Exportaciones pesqueras a Chine aumentaron 11.3% durante el primer bimestre

En los primeros dos meses (enero y febrero) del 2014, la exportación de productos pesqueros hacia China se incrementó en 11.3 por ciento, siendo la pota la especie más demandada dentro del mercado Chino, anunció hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

"Sobre todo a las zonas centro y sur de China, principalmente en las costas chinas, reciben gran parte de nuestros envíos de la pota, representa uno de nuestros principales productos pesqueros de exportación hacia ese mercado", informó.

Durante el Foro "Retos y oportunidades: Cuatro años de vigencia del TLC Perú-China", señaló que Perú exporta pota en todas sus formas y presentaciones, tanto en conservas como en congelados.



"Además de exportar pota congelada, entre anillos y tentáculos, las empresas pesqueras innovan en novedosas presentaciones, en secos, trozados y deshilachados", detalló.

Indicó que vienen sosteniendo reuniones con los puertos de entrada del país asiático para fortalecer el ingreso y la presencia de empresas pesqueras, y que además, se evidencia una nueva ruta comercial, que va desde las provincias de Perú a las provincias de China, y viceversa.

"Así, Paita, Chimbote y Callao estarán realizando intercambios muy cercanos con las provincias cercanas de allá", precisó la ministra.

Agregó que algunas autoridades municipales de China han manifestado su interés por escrito de establecer un mecanismo de cooperación entre las empresas peruanas para continuar con la transferencia tecnológica.

"Un Tratado de Libre Comercio (TLC) no es solo un pacto legal que propicia estabilidad jurídica para el fortalecimiento de las relaciones comerciales, sino también una posibilidad de transferencia tecnológica en cuanto a seguir incrementando el conocimiento, lo cual va permitirá que Perú mejore sus estándares de calidad", acotó.

Finalmente, la ministra Silva destacó que tanto la pesca como la agricultura, son los sectores que más crecieron dentro de las relaciones comerciales entre ambos países.

"Estos dos sectores vienen del Perú profundo; de nuestra costa peruana tenemos a la pota como el producto estrella de nuestras exportaciones, así como las algas marinas y calamares. Y del lado de la agroexportación tenemos tanto a las uvas, como los mangos, cítricos y la palta", puntualizó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura