Mincetur: Más de 2,000 nuevas mypes impulsan las exportaciones peruanas

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó hoy que más de 3,000 nuevas empresas ya están exportando, de las cuales, un total de 2,214 son micro y pequeñas empresas (Mype).

Indicó que el número de empresas que participaron del comercio exterior en 2013 ascendió a 7,429 frente a 4,397 en 2003.

"Más notable aún es que de ese incremento de 3,032 nuevas empresas exportadoras, 2,214 fueron micro y pequeñas empresas. El aumento del número del número de medianas empresas participantes prácticamente se triplicó entre los años 2003 y 2013", manifestó al diario El Peruano.



Silva explicó que en la última década, las exportaciones no tradicionales se multiplicaron por 4.2 veces, al pasar de 2,594 millones de dólares en 2003 a 11,011 millones de dólares al cierre de 2013.

"Este importante crecimiento de las exportaciones no tradicionales en dicho período se refleja en el mayor número de empresas que acceden a los mercados internacionales", señaló.

En cuanto a las expectativas para el presente año, la titular del Mincetur refirió que así como las exportaciones no tradicionales crecieron por cuarto mes consecutivo, lideradas por los productos agrícolas y pesqueros, hay la grata noticia de la recuperación de las exportaciones textiles.

"Esto es desde hace dos meses, (...) han empezado a recuperarse después de 14 meses de estar a la baja. Podemos decir que en el caso de los textiles se ha revertido la tendencia, debido a que se han recuperado los envíos a los mercados tradicionales como Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Brasil. Es un síntoma que nos alegra", dijo.

TLC

Sobre el impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en las exportaciones peruanas, precisó que cerca del 90% de las exportaciones no tradicionales se realiza bajo las condiciones de estos acuerdos, es decir, con aranceles muy reducidos y facilidades.

"Los TLC no solo son acceso al mercado, sino también herramientas para explorar nuevas posibilidades, para actuar en unión con otros países. Asimismo, sirven para el intercambio de conocimientos y tecnología, que ahora es el principal activo de los TLC", consideró.

Asimismo, indicó que se acaba de cerrar en febrero los acuerdos con la Alianza del Pacífico, en tanto que las negociaciones con la Asociación Transpacífico siguen su curso.

"Estamos trabajando intensamente con Turquía y la próxima semana tendremos una segunda ronda. Con Indonesia también se ha dado un paso adelante, además existe interés de Rusia, India, Nicaragua, Cuba y Honduras por tener un acuerdo con nosotros", añadió.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura