Perú forma parte de los países emergentes con mayor resistencia al tapering

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s señaló hoy que el sistema bancario peruano se encuentra entre los más resistente al tapering (recorte del estímulo monetario estadounidense), entre siete países emergentes analizados.

Indicó, a través de su reporte RatingsDirect denominado ¿Qué sistemas bancarios de mercados emergentes podrían padecer más con el tapering de la Fed?, que la reducción del estímulo monetario en Estados Unidos podría afectar los sistemas bancarios de los países emergentes.

"Sin embargo, esperamos que los sistemas bancarios de Chile, India, Indonesia y Perú muestran relativamente una mayor capacidad de resistencia a los impactos del tapering", manifestó.



Standard & Poor’s seleccionó siete países (Brasil, Chile, India, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Turquía) para tener una mejor comprensión de la forma en que podrían afectarse los sistemas bancarios de los mercados emergentes.

Explicó que los sistemas bancarios pueden sentir el impacto del tapering directamente a través de un acceso más limitado al financiamiento externo o mediante el aumento de los costos de refinanciación de la deuda externa.

Asimismo, también pueden percibirlo de forma indirecta a través del aumento de las tasas de interés de los bancos centrales, que podrían buscar hacer frente a la depreciación de la moneda y a la menor entrada de capitales, que podrían pesar sobre el crecimiento económico.

"Eso, a su vez, podría perjudicar la calidad de los activos en el país y la rentabilidad", advirtió.

En ese sentido, anotó que los sistemas bancarios de Turquía y Sudáfrica son los más vulnerables, mientras que el sistema bancario brasileño continuaría sintiendo el impacto indirecto por la desaceleración económica del país.

"No obstante, esperamos que los sistemas bancarios de Chile, la India, Indonesia y Perú se mantengan relativamente resistentes", destacó.

Refirió, por ejemplo, que el estrechamiento de la liquidez global en dólares o tapering redujo la entrada de capital privado a algunos de los países analizados, reflejándose en una depreciación monetaria, en particular, en Turquía, Sudáfrica, Chile e Indonesia, y en menor medida en Perú, la India y Brasil.

"Esas depreciaciones llevaron a los bancos centrales a subir los tipos de referencia, excepto en Chile y Perú, países que, por el contrario, redujeron sus tasas de interés", apuntó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura