Sunat participará en serie de conferencias sobre labor de Operador Económico Autorizado

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) participará en tres conferencias en los que se desarrollará la labor del Operador Económico Autorizado, buscando reducir costos para los operadores de comercio exterior.

Un Operador Económico Autorizado es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera, y que puede ser definido como un operador de confianza para las operaciones aduaneras y por lo que, en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la Unión Europea.

El Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó a la Sunat a participar en las Jornadas de Trabajo en materia del Operador Económico Autorizado con la Aduana de España, en la Segunda Conferencia Global sobre el Operador Económico Autorizado y en el Diálogo Técnico del Operador Económico Autorizado: Bases y Camino hacia el Reconocimiento Mutuo.



Estas tres actividades se llevarán a cabo en las ciudades de Madrid y Valencia en España, del 21 al 25 de abril, del 28 al 30 de abril y el 1 de mayo de 2014, respectivamente, según una resolución de superintendencia publicada hoy.

Las referidas jornadas tienen como objetivo analizar detalladamente el programa Operador Económico Autorizado (OEA) desarrollado por la Aduana de España y la Unión Europea, y compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas en el diseño e implementación del programa con especial énfasis en los procesos de auditoría a las empresas.

En la mencionada conferencia, organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se reunirán administraciones de Aduanas de todo el mundo, ministerios y empresas privadas, con el objetivo de analizar la evolución del programa OEA, por lo que en dicho contexto y como partícipe en uno de los paneles el Perú tendrá la oportunidad de mostrar al mundo la evolución y los logros obtenidos con el programa OEA de Perú.

Asimismo, se desarrollarán talleres temáticos relacionados con la facilitación del comercio y la seguridad, así como mesas redondas en las que se tratarán temas relacionados con los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y la Regionalización de los programas de la OEA.

El objetivo del diálogo técnico es brindar una plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias y lecciones aprendidas, que sirvan para acompañar los procesos de implementación y fortalecimiento y en especial para trazar planes de acción futuros de negociaciones de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

Todo ello con la finalidad de contribuir a agilizar y asegurar las cadenas logísticas entre los países de América Latina y el Caribe, y entre países de las dos regiones de cara a reducir costos para los operadores de comercio exterior.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura