Cada vez hay mayor confianza en moneda local luego de superar hiperinflación

El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, señaló hoy que en el Perú cada vez existe una mayor confianza en la moneda nacional, tras quedar atrás los períodos inflacionarios vividos en el país.

El economista del Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la desdolarización en nuestra patria es un fenómeno de largo plazo.

"Es una tendencia de largo plazo que es resultado de la propia decisión de los agentes económicos", manifestó.



Hace más de diez años, apuntó, partimos de un nivel de dolarización de la economía peruana superior al 80 por ciento y hoy dicho indicador se sitúa en 39.5 por ciento.

Añadió que para saber cuál es la tendencia a futuro habría que analizar lo que ha pasado, por ejemplo, en los últimos 14 años en el país y lo que se observa es una tendencia claramente decreciente de los niveles de dolarización.

"Nosotros esperamos que esa tendencia continúe, pues existe bastante espacio para que la dolarización siga reduciéndose en la medida que cada vez existe mayor confianza en la moneda nacional, quedando atrás los recuerdos de períodos inflacionarios", dijo.

Destacó que actualmente los mercados financieros se desarrollan en moneda nacional, lo que refleja que la desdolarización es un proceso de largo plazo.

Vale la pena recordar los períodos inflacionarios en el país registrados en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, especialmente los años 1989 y 1990, cuando la inflación se situó en 3,398.3 y 7,481.7 por ciento, respectivamente, y la economía cayó 13.4 y 5.1 por ciento, en cada caso, según cifras del BCR.

En tanto, el precio del dólar subió 1,388.2 por ciento en 1989 y 4,544.9 por ciento en 1990, en un contexto en el que las Reservas Internacionales Netas (RIN) eran de 357 y 531 millones de dólares, según datos oficiales del ente emisor.

Hoy en día la inflación anual se sitúa alrededor de tres por ciento, acompañado de una variación mínima del dólar y una expansión anual de la economía superior a cinco por ciento, con un nivel de RIN que bordean los 65,000 millones de dólares.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura