Desaceleración económica de China causaría impacto en 20 negocios exportadores del Perú

La desaceleración de la economía china tendría en el Perú un impacto directo sobre 20 negocios exportadores de los sectores agroindustria, pesca, minería y manufactura, y que en conjunto aglutinan a 41 empresas del tejido productivo nacional, según la consultora Maximixe.

De dicho total, son 30 las empresas que recibirían con mayor intensidad el impacto de las menores compras de China, debido a la extrema concentración de sus envíos internacionales en el país asiático (entre 70 por ciento y 100 por ciento de sus exportaciones).

En este grupo de 30 compañías, 21 de ellas corresponden al segmento de la gran empresa, con encadenamientos productivos lo suficientemente amplios como para menguar parcialmente el ritmo de crecimiento de la economía nacional.



A diferencia de Costa Rica, cuyo comercio con China está basado en un 95 por ciento en productos de valor agregado (circuitos integrados), el Perú vende commodities y productos de escaso valor, según el estudio elaborado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe.

"China es un mercado que está migrando de ser un imprevisible megaconsumidor de materias primas hacia uno con mayor sentido de la sostenibilidad de largo plazo", refiere el informe.

Concluye que esto implica un nuevo modelo de consumo de productos importados en el que los productos peruanos tendrán cada vez menor cabida.

Para Maximixe, si al cierre del 2014 China crece 7.5 por ciento (siendo una desaceleración de 0.2 puntos porcentuales respecto del 2013), las exportaciones peruanas a ese país caerían en 2.2 por ciento.

Ese dato hipotético significaría que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecería en 5.2 por ciento (desacelerándose en 0.4 puntos porcentuales respecto del 2013).

Incluso si en el 2014 la economía china sólo creciera 6.9 por ciento, el PBI del Perú avanzaría apenas 4.9 por ciento, añade Maximixe.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura