Destacan incremento de 50% del consumo privado en el Perú en última década

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo hoy que el consumo privado per cápita en Perú se incrementó en más de 50 por ciento, en términos reales, en los últimos 10 años, gracias al crecimiento económico.

Durante su discurso en el 35 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que cada vez más segmentos de la población tienen acceso a bienes y servicios a los que antes solo podían acceder ciertos sectores.

“Este es un factor importante, de cierta forma el consumo no es un motor del crecimiento como la inversión, pero sí es un indicativo del proceso de cambio que vive el país. Hoy se observa un cambio importante en poco tiempo”, manifestó.



Afirmó que Perú destaca por el crecimiento de su clase media en un tiempo corto, ya que el 57 por ciento de los peruanos ahora pertenecen a este segmento.

“Pero más importante que los números es la tendencia y más importante es cómo mantener esta clase media y la movilidad social real”, anotó.

Asimismo, Castilla recalcó que Perú es un caso notable de reducción de pobreza, aunque gran parte de la pobreza se concentra en el ámbito rural, ya que aquí alcanza el 48 por ciento mientras que en el ámbito urbano es 16 por ciento.

“Cada vez reducir los niveles de pobreza es más complicado por que llegamos a los bolsones rudos de pobreza en el ámbito rural”, manifestó.

Además, aseguró que la desigualdad ha disminuido ya que se observa un incremento sustancial de los ingresos en las poblaciones más pobres.

“El 10 por ciento de la población más rica ha visto incrementar sus ingresos en siete por ciento en términos reales, y el quintil más pobre en 26 por ciento”, anotó.

Castilla indicó que uno de los grandes desafíos de Perú es reducir la informalidad, lo que ayudará a mejorar la productividad.

“Hay que tener en cuenta que reducciones de informalidad significa que estamos siendo más productivos. Aquí hay una tarea enorme la solución no es fácil es un problema multidemensional”, manifestó.

Agregó que, las micro empresas en el país, que representan un porcentaje enorme del empleo en el país, son en su mayoría informales.

“La informalidad es el desafío para ser más productivo y que esto se traduzcas en un salario más alto y beneficie a la población en su totalidad”, dijo.

El ministro Castilla participó hoy en la presentación del documento “Pactos para la igualdad hacia un futuro sostenible”, a cargo de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura