Exportaciones no tradicionales crecieron 9.7%, estima CCL

Las exportaciones del sector no tradicional registraron un crecimiento del 9.7 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2013 alcanzando 2,787 millones de dólares, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En volumen las exportaciones no tradicionales registraron un incremento de 16.9 por ciento debido al dinamismo del sector agropecuario y del textil y confecciones. El sector no tradicional representa el 31.1 por ciento del total exportado.

"Este desempeño nos da signos positivos sobre lo que será el año 2014, que se espera que sea de recuperación de nuestras exportaciones no tradicionales y del fortalecimiento de sectores como el agro y los productos pesqueros", precisó el gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL, Carlos García.



El sector agropecuario creció 27.2 por ciento en relación al mismo periodo del 2013, y representó el 10.7 por ciento del total exportado.

Este crecimiento se basa en las exportaciones de uvas frescas, mangos frescos, espárragos frescos y quinua, siendo sus principales destinos Estados Unidos (25 por ciento), Holanda (16 por ciento), China y Hong Kong (seis por ciento cada uno) y España (cinco por ciento).

El sector textil y confecciones tuvo una participación de 4.9 por ciento del total exportado y los envíos se incrementaron en 7.7 por ciento.

Los principales productos textiles exportados fueron t-shirt de algodón, camisas de algodón, y tejidos y camisetas en tejido de punto hechas de fibras sintéticas, que fueron colocados en EE UU (42 por ciento), Venezuela (15 por ciento) y Ecuador (cinco por ciento).

El sector químico registro 4.1 por ciento de participación del total exportado, logrando un crecimiento de 2.2 por ciento; sus principales productos exportados fueron láminas de polímeros de propileno, alcohol etílico, botellas PET y ácido sulfúrico.

El sector pesquero creció 35.8 por ciento, y tuvo como principales productos exportados la pota congelada, los langostinos, los filetes de pescado congelado y las algas marinas.

Según información de CCEX al cierre de marzo, las exportaciones sumaron 2,899 millones de dólares registrando una contracción de 20.7 por ciento con respecto al mismo mes del 2013, lo que representa una disminución en valor de 757 millones de dólares.

Entre enero a marzo de este año, las exportaciones peruanas mostraron una variación negativa de 12.8 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, y alcanzaron los 8,950 millones de dólares.

Las exportaciones tradicionales tuvieron un comportamiento negativo (-20.3 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura