Inflación volverá a rango meta durante tercer trimestre según BBVA Research

BBVA Research estimó que la inflación comenzará a mostrar una tendencia decreciente en los próximos meses y volverá al rango meta, establecido por el Banco Central se Reserva, durante el tercer trimestre del año.

La inflación acumulada en los cuatro primeros meses del año asciende a 1.8 por ciento, la más alta desde el 2011, afectada por factores de oferta que impactaron sobre los alimentos y la energía; así como por el mayor precio de algunos servicios (enseñanza y salud).

"Hacia adelante esperamos que las presiones de demanda sobre los precios tiendan a diluirse, en línea con la convergencia del producto hacia su nivel potencial. Sin embargo, algunos elementos de oferta seguirían generando volatilidad en los precios de los alimentos", anota en el documento Flash Perú.



En la actualidad, las previsiones para el precio mundial de algunos insumos alimentarios (maíz, soya y trigo) ya no son tan optimistas como a inicios de año, debido a la presencia de factores climáticos y políticos (tensiones en Ucrania) que los han afectado, agregó.

En el ámbito local, las menores lluvias en el norte del país y la eventual presencia del Fenómeno El Niño tendrán efectos negativos sobre las cosechas de algunos productos (arroz y azúcar), lo que presionará sus precios.

"En el balance, estimamos que la inflación comenzará a mostrar una tendencia decreciente en los siguientes meses y convergerá gradualmente hacia el rango meta, para volver a situarse dentro del mismo en el tercer trimestre del año", señaló.

En abril se registró un incremento del índice de precios al consumidor de abril de 0.4 por ciento mes a mes. lo que estuvo vinculado a factores estacionales y de oferta que afectaron, principalmente, el precio de algunos alimentos, los costos de transporte y las tarifas eléctricas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura