Perú figura entre las economías emergentes con menor vulnerabilidad a choques externos

Perú, después de Corea del Sur, es la economía emergente menos vulnerable a los choques externos originados por el proceso de reajuste de las condiciones financieras internacionales, según un informe del banco de inversión Goldman Sachs.

En tanto, las economías más vulnerables son Turquía y Ucrania, agregó en su último reporte sobre una revisión de las vulnerabilidades de las economías emergentes a nivel mundial.

El informe muestra resultados heterogéneos para las economías latinoamericanas, presentando resultados más favorables en las economías con menores desequilibrios fiscales y con menor vulnerabilidad a salidas de capitales.



En ese sentido, Perú presenta menor vulnerabilidad comparada con las principales economías de la región como: Brasil, México, Chile y Colombia.

El banco de inversión elaboró un ranking tomando en cuenta cinco categorías de riesgo: riesgo fiscal, riesgo de flujo de capitales externos (sudden stop), riesgo de deuda (original sin), riesgo bancario y corporativo; además de una categoría de crecimiento, política monetaria e instituciones.

El riesgo fiscal se vincula al resultado fiscal primario y al servicio de la deuda. El segundo riesgo en mención analiza la cuenta corriente de la balanza de pagos, la Inversión Directa Extranjera y las reservas internacionales.

El tercer indicador de riesgo muestra la deuda externa de corto plazo y la deuda externa total.
El riesgo bancario y corporativo incluye la evolución del crédito, así como la rentabilidad y apalancamiento de las empresas.

Y en el último grupo están el crecimiento del producto, el desarrollo de las instituciones; así como la tasa de política monetaria y expectativas de inflación.

Cabe indicar que las reservas internacionales netas del Perú representan el 32 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el ratio más alto entre las principales economías de la región.

Asimismo, en 2013 el sector público alcanzó un superávit fiscal de 0.9 por ciento del PBI, el único resultado positivo en la región. En cuanto al déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, estimada en 4.3 por ciento del PBI para este año, se espera que sea financiada con el ingreso de capitales de largo plazo por un monto de 7.4 por ciento del PBI.

En cuanto al crecimiento económico, una de las categorías analizadas por el banco de inversión, vale destacar que según Latin American Consensus Forecasts, Perú será una de las economías más dinámicas de la región este año (5.4 por ciento).

Además, la inflación estará entre las más bajas con una tasa prevista de 2.8 por ciento. Asimismo, la deuda pública del país representa un monto estimado de 19 por ciento del PBI para este año, pero si se consideran los activos que permiten cubrir esa obligación, la deuda baja a 3.3 por ciento del PBI.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura