jueves, 8 de mayo de 2014

Perú necesita 800 MV para mantener un ritmo de crecimiento económico, según Osinergmin

Perú requiere de unos 800 megavatios (MW) por año, lo que implica inversiones de 3,000 millones anuales para que pueda mantener un ritmo de crecimiento económico de entre 5.5 y seis por ciento, señaló hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“En 10 años necesitamos 8,000 megavatios, lo que implica que cada año se requieren 800 megavatios nuevos, probablemente se requieren 3,000 millones de dólares anuales, dependiendo si es en centrales térmicas o hidráulicas”, anotó el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo.

Indicó que este año, entrarán a la oferta 1,000 megavatios adicionales en los proyectos que está en construcción, lo que será suficiente para satisfacer la demanda que crecerá este año a seis por ciento, nivel similar al del año pasado.



Agregó que en estos momentos no hay ningún problema de abastecimiento, ya que las reservas se encuentran en un nivel bastante óptimo, pese a que la central de Mantaro no está funcionando por mantenimiento.

“Se ha logrado un adecuado nivel de reservas, pese a la salida de la central del Mantaro, que representa 15 por ciento de la oferta total. Alternativamente, se tienen las centrales de gas, las centrales térmicas de reservas frías, que tienen ya 800 megavatios funcionando”, dijo.

Tamayo expresó que en los últimos años se han invertido 25,000 millones de dólares en infraestructura de energía, que incluye centrales eléctricas, líneas de transmisión y tuberías de gas, que se requiere para acompañar  el crecimiento del país.

“La energía es un motor para el desarrollo. Hemos tenido tasas de crecimiento de la oferta de energía del orden del ocho por ciento anual que ha coadyuvado al desarrollo del país”, aseveró.

Finalmente, destacó que las inversiones en minería seguirán expandiéndose en los próximos años con los proyectos en cartera.

“Según los indicadores que tenemos, los grandes proyectos mineros en curso, como Cerro Verde, y otros continúan, no vemos una reducción, estos proyectos están en pleno desarrollo”, manifestó.

Tamayo participó hoy en el seminario internacional “Institucionalidad Regulatoria y su Aporte al Desarrollo del País”, organizado por Osinergmin, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

En el evento se analiza los aportes de 20 años de la regulación y su impacto en la economía nacional y cuenta con la participación de conferencistas internacionales.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario