Productividad manufacturera creció en 25% entre 2002 y 2012

La productividad del sector manufacturero creció en 25 por ciento entre el 2002 y 2012, incremento sustancial que, sin embargo, sigue siendo baja y sólo representa el 16 por ciento del nivel de Estados Unidos, señaló hoy el BBVA Research.

De acuerdo al Working Paper elaborado por el BBVA Research, entre el 2002 y 2007 el incremento promedio interanual de la productividad, medida como el PBI real de fabricación versus el empleo urbano en la industria, fue de 2.7 por ciento, similar a la registrada entre el 2008 y 2012.

El BBVA Research apuntó que los años con mayores ganancias de productividad fueron el 2008 y 2010 (el 2009 se vio afectada por la crisis internacional) con tasas de cinco y 10.7 por ciento, respectivamente.



En esos años, el Producto Bruto Interno (PBI) de la manufactura no primaria registró crecimientos de 8.9 y 16.9 por ciento, en cada caso.

La actividad innovadora llevada a cabo por el mayor número de empresas en el período de análisis fue la adquisición de capital bienes (78.9 por ciento), que representaron el 80 por ciento del total invertido en innovación, seguido por la formación de actividades (48.7 por ciento).

No obstante, el banco de capitales españoles anotó que pese a la evolución favorable en los últimos años, la productividad en el Perú sigue siendo baja.

"Ello indica que todavía hay amplio potencial para lograr mejoras en las reformas educativas, las condiciones favorables para la formalización de la economía, extendiendo la integración financiera y una mayor apertura comercial, entre otras medidas", sostuvo.

Añadió que la industria necesita un mayor nivel de innovación que no sólo incluyan invertir en bienes de capital, sino también la investigación y el desarrollo, el diseño industrial e ingeniería y formación, entre otros.

Advirtió que los principales obstáculos que encuentran las empresas en la introducción de actividades innovadoras son los altos costos de las mismas, la falta de personal calificado y de financiamiento externo, y la percepción de dominio del mercado por jugadores establecidos.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura