Alianza del Pacífico preparará tres estudios para el impulso de la innovación y la competitividad

El grupo de Innovación de la Alianza del Pacífico, encabezado por Perú, elaborará tres estudios previos, en julio, octubre y diciembre de 2015, a fin de impulsar la innovación y con ello mejorar la competitividad del bloque y de sus países miembros, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Este grupo, aunque fue creado recientemente se ha trazado metas concretas con tres entregables (estudios previos) para definir y establecer los mecanismos con el objetivo de hacer que la innovación sea la herramienta que mejore la competitividad de la Alianza”, afirmó.

Explicó que el primer estudio es la identificación e intercambio de buenas prácticas en políticas públicas de fomento a la innovación para plantear desafíos conjuntos que permitan fortalecer los sistemas de soporte a la innovación. 

Los otros dos se refieren al diseño de programas para impulsar la innovación al interior de la Alianza y la identificación y evaluación de las acciones de los otros grupos técnicos del bloque en los que existan elementos para sumar esfuerzos y evitar duplicidades. 

“Sin duda, será un gran aporte que permitirá la incorporación de las empresas más pequeñas a las cadenas de valor intraalianza y, posteriormente como Alianza, a las cadenas de valor global”, resaltó Silva en un artículo publicado hoy en el diario El Peruano.

Asimismo, informó que Perú también presidió el grupo de Comercio e Integración, en el que se trabajó en la identificación de productos agropecuarios con potencial de comercio intraalianza entre aquellos que corresponden al universo de 92 pro ciento con desgravación inmediata, informó. 

Agregó que se elaboró una lista de 186 subpartidas arancelarias que, a su vez, se dividió en dos, de acuerdo con los intereses de tres o cuatro países o aquellos que son de interés para uno o dos países.

El otro grupo que presidió Perú fue Mejora Regulatoria, que tuvo como objetivo avanzar hacia la armonización de normas y procedimientos que llevarán a una simplificación en los trámites para el comercio sin dejar las seguridades que las personas requieren en el consumo de los distintos productos. 

En esta oportunidad, se estudió el sector de productos relacionados con el cuidado personal.

La semana pasada terminó en Punta Mita, en el estado de Nayarit, México, la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que participaron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y nuestro presidente, Ollanta Humala.

En esta ocasión, Colombia entregó la presidencia pro témpore de la Alianza y tomó la posta el país anfitrión: México, que ejercerá el cargo hasta junio de 2015, fecha en la cual nuestro país asumirá dicha responsabilidad.

Silva recordó que en la cumbre, los gobernantes fueron informados de los avances y resultados de los distintos grupos de trabajo, como de Comercio e Integración, Servicios y Capitales, Movilidad de Personas, Pymes, Innovación, Mejora Regulatoria y Propiedad Intelectual.

Los dignatarios plantearon trabajar en temas de género, y minería, en tanto que el presidente de la República, Ollanta Humala, enfatizó el daño que ha generado la minería ilegal en nuestros países, tanto al ser humano como al ambiente.

Agregó que es necesario poner más énfasis en el turismo, en el trabajo conjunto para potenciar los viajes al interior de la Alianza y desde la Alianza hacia el mundo en acciones de promoción como bloque.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura