viernes, 11 de julio de 2014

Sector construcción registrará crecimiento de dos dígitos a partir del segundo semestre

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) estimó que el paquete reactivador de medidas económicas aprobadas en el Congreso de la República tendrán un impacto positivo en el sector construcción, que durante el segundo semestre crecerá dos dígitos.

"Siempre soy tremendamente optimista. Tiene que ser mucho mejor el crecimiento de este segundo semestre del año. Tenemos que generar más confianza, porque en este paquete reactivador hay medidas importantes en relación a las licencias de construcción; y también, se sacó la defensa de la seguridad jurídica", afirmó el titular del MVCS, Milton von Hesse.

Explicó que con esta última medida, el Estado ya no tiene que recurrir al Poder Judicial para desalojar a los invasores de un terreno y sobre todo, a los traficantes de tierras.



"Los plazos se han alargado y la policía ya puede actuar de manera inmediata, lo cual representa un paso importante dentro de la seguridad jurídica", indicó.

En cuanto a la transferencia de terrenos para la construcción de proyectos habitacionales, von Hesse señaló que su sector se encuentra casi en la ultima fase para la entrega de los lotes que pertenecen a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

"Hicimos un barrido de distintos terrenos en distintas zonas del país, y vimos cuales tienen condiciones y potencial. No se trata solo de transferir un lote que no tenga factibilidad de servicio, eso más bien retrasa las cosas", manifestó.

Sostuvo que también se analizó la situación jurídica de la tenencia del Estado de esos predios, mediante un estudio que una vez terminado, los llevará a transferir todos esos lotes.

"A principios de agosto o mediados de ese mes debemos salir con la información concreta, fruto de todo este periodo de investigación", expresó.

Dentro del proceso que llevarán luego las empresas para acceder a estos terrenos, se seguirá una ruta simple que consistirá en que dichos terrenos se pondrán a disposición del fondo Mivivienda, y que a través de sus distintas herramientas los colocará a disposición de los proyectos inmobiliarios.

"La idea es que dinamice el mercado de viviendas. Recientemente sacamos un decreto supremo que permite a las empresas privadas inmobiliarias invertir la factibilidad de servicios, es decir, en obras complementarias que permiten conectarse a la red de agua y saneamiento", detalló.

En tanto, remarcó que al 30 de junio se ha transferido 3,000 millones de nuevos soles para la cobertura de agua y saneamiento.

"La mayor parte de este esfuerzo financiero se dirigieron a agua y saneamiento; para proyectos en todo el país son 2,400 millones, y de esos, 600 millones son para EPS (Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento), y el resto son para gobierno subnacionales", subrayó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada