Nuevas tasas de ISC tuvieron impacto marginal en precios al consumidor de mayo

Los precios al consumidor a nivel nacional tuvieron un incremento de solo 0.04% en el mes de mayo, lo que muestra que las nuevas tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) impactaron de manera marginal en la inflación del país, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios del sector alimentos y bebidas se incrementaron 0.04% a nivel nacional, lo que muestra la estabilidad que mantuvieron a lo largo del quinto mes del año.

De la misma manera, en Lima Metropolitana los precios al consumidor en general tuvieron una variación de apenas 0.02%. En el caso de los alimentos y bebidas el incremento fue de solo 0.04%, acumulando una variación anual, junio 2017 – mayo 2018, de -1.3%.

Incluso, en Lima Metropolitana, productos claves en la canasta básica familiar como el pollo eviscerado y los huevos, redujeron sus precios en 1.3% y 2%, respectivamente en el mes de mayo. Esta misma tendencia se observó con el limón que cayó en 6.8% y la cebolla que lo hizo en 4.2%.

Esta estabilidad en los precios de los alimentos se da a pesar que los precios que más se incrementaron fueron los del sector transportes y comunicaciones, con variaciones de 0.63% en Lima Metropolitana y de 0.62% a nivel nacional.

El MEF recordó que las nuevas tasas del ISC rigen desde el 10 de mayo y que su impacto en los precios es inmediato, debido a que los ajustes entran en vigencia al día siguiente de que son publicados.

En el caso del resultado por regiones, hubo siete donde los precios al consumidor se redujeron. Estos son Arequipa donde bajaron 0.01%, Tacna con una reducción de 0.8%, Cusco con una caída de 0.1%, además de Puerto Maldonado donde bajaron 0.11%, Ayacucho con una caída de 0.13%, así como Chimbote, Moquegua y Abancay con reducciones de 0.2%, 0.23% y 0 23%, respectivamente.

En el resto de regiones hubo incrementos de precios. Las mayores alzas se dieron en Iquitos, Tarapoto y Puno con variaciones de 0.5% en el primer caso y de 0.35% en cada uno de los dos siguientes.

Precio de los combustibles

Como parte del seguimiento que hace el MEF a la evolución del precio de los combustibles, se observó que es el precio internacional del petróleo el que tuvo mayor impacto en la variación de los precios al consumidor en el mes de mayo.

Muestra de ello es que, según los datos del INEI, el gasohol de 97 octanos, que no tuvo incremento del ISC, elevó su precio promedio en 37 céntimos por galón, debido al incremento en el precio internacional del petróleo.

En el caso del gasohol de 95 octanos, el aumento promedio fue de 51 céntimos por galón de los cuales 42 céntimos son explicados por el precio internacional. Por su parte, el gasohol de 90 octanos subió en 58 céntimos por galón y 45 céntimos es por el sector externo, mientras que el gasohol de 84 octanos se elevó en 54 céntimos, de los que 44 céntimos es por el impacto del precio internacional.

El único combustible en el que el ISC tuvo un impacto mayor es en el diésel, cuyo incremento total promedio fue de 51 céntimos por galón de los cuales 39 céntimos es por el alza del tributo mencionado. El MEF recordó que el diésel fue al que se le aplicó una mayor variación del ISC, debido a que es el más contaminante.

Cabe mencionar que el Fondo para Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha evitado que la totalidad del aumento en el precio internacional del petróleo se traslade al precio al consumidor del Diésel. Si en los últimos 12 meses no hubiese estado en funcionamiento este mecanismo de estabilización, el precio al consumidor del Diésel sería mayor en 90 céntimos (2 veces el incremento en el ISC).

En general, entre mayo y abril, los combustibles se incrementaron 4.2% en promedio, inferior al incremento del precio del petróleo WTI que fue de 8%. Entre el 24 y el 31 de mayo, el precio del petróleo WTI ha caído en más de 5%. De mantenerse el precio del petróleo en los niveles actuales, se registrarían disminuciones en los precios de combustibles locales durante la primera semana de junio.

Lima, 01 de junio de 2018
OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura