Gobierno aprueba más recursos para Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer

  • Incremento de 59 millones de soles ratifica compromiso del Ejecutivo para enfrentar esta problemática.

La “Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer” aprobó un Plan de Acción Conjunto cuyas acciones se encuentran totalmente financiadas con recursos por S/59 millones de soles, a fin de ejecutar medidas urgentes que fortalezcan el trabajo articulado contra la violencia de género hasta diciembre del presente año.

Dicho Plan compromete un trabajo articulado de los sectores Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Economía y Finanzas, Justicia, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Salud, Cultura, así como el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, y sociedad civil organizada.

La transferencia de S/ 59 millones, dada por el Gobierno a través del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se aprobó mediante el Decreto Supremo N.° 192-2018-EF publicado hoy. Estos recursos se destinarán a ocho pliegos y 18 gobiernos regionales, los cuales implementarán acciones de acuerdo a sus competencias.

El MIMP dispondrá de S/ 8,3 millones, el Poder Judicial de S/ 9,1 millones y el Ministerio Público de S/ 6,4 millones, que serán destinados hacia acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.

También se destinarán S/ 5,4 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la implementación de centros de salud mental comunitarios, ampliación de módulos de atención al maltrato infantil y capacitación al personal, en el marco de la lucha de la violencia contra la mujer.

De la misma forma, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH) recibirá S/ 5,4 millones para la contratación de defensores públicos, mientras que al Ministerio del Interior (Mininter) se le transferirá S/ 5,6 millones destinados a la mejora de comisarías para la implementación de Centros de Emergencia Mujer (CEM), elaboración de mapas de delito sobre violencia de género, así como para fortalecer el escuadrón policial para la protección de la violencia contra la mujer.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recibirá S/ 7,8 millones para la supervisión de las acciones de prevención de la violencia contra la mujer y la promoción de sus derechos. Mientras que al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) le corresponderá S/ 150 mil, que serán destinados al fortalecimiento de las capacidades de los agentes comunitarios en el marco de la lucha de la violencia contra la mujer.

El Decreto Supremo, también asigna S/ 10,7 millones a 18 gobiernos regionales para reforzar la atención a los casos de violencia contra la mujer en 64 hospitales a nivel nacional, además de la creación de centros de salud mental comunitarios. Cada uno de los gobiernos regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes, recibirá S/ 446,323.

De la misma manera, al Gobierno Regional de Cusco se le transferirá S/ 1,3 millones, mientras que, a los gobiernos regionales de Ica, Lima regiones y Callao se destinarán S/ 892 mil, a cada uno.

En los 45 días de trabajo, la Comisión de Emergencia priorizó acciones para proteger a mujeres que han sido víctimas de violencia, en particular, aquellas que se encuentran en alto riesgo; a través de acciones que garanticen una atención integral en salud, seguridad y el acceso a una justicia especializada para resarcir sus derechos.

Entre las acciones que ya fueron ejecutadas en el marco de la Comisión de Emergencia destacan: la destitución de 780 docentes y personal administrativo de instituciones educativas que han sido condenados por delitos de violación sexual; la aprobación del Decreto Legislativo N.° 1368 que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar; la contratación de 100 profesionales en psicología y/o trabajo social y 7 asistentes como especialistas de convivencia escolar para las Unidades de Gestión Educativa Local a nivel nacional; la inauguración de 7 Centros de Salud Mental Comunitaria; así como la ampliación de la Estrategia de Prevención Hombres por la Igualdad en 14 regiones del país.

La Comisión de Emergencia también elaboró una campaña comunicacional: “Violencia También es”, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad, buscando comprometernos todos y todas por generar un cambio sociocutural en relación a la violencia contra la mujer y el machismo.

Lima, 20 de agosto de 2018

Agradecemos su difusión
PRENSA MIMP

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Videos virales

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura