Política Nacional de Competitividad y Productividad permitirá establecer medidas de largo plazo que trascenderá en los próximos Gobiernos

Lima, 31 de enero de 2019.- El día de hoy se realizó el Foro “Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo”, con la participación del Presidente de la República, Martín Vizcarra, el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los ministros de Estado, donde se presentó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el trabajo multisectorial que el Ejecutivo viene desarrollando para establecer las medidas de mediano y largo plazo para un país más competitivo, y con mayor bienestar para sus ciudadanos.

Durante el Foro, se explicó que la PNCP establece la institucionalidad que el país requiere, ya que potenciar la productividad del país demanda una visión estratégica, un trabajo articulado y el cumplimiento de los objetivos y prioridades del Acuerdo Nacional, para que esta sea una política de Estado que trascienda las distintas administraciones de gobierno, pues se trata de un esfuerzo que debe ser continuo, manteniendo las líneas centrales a fin de poder avanzar hacia el Perú que queremos.

Durante la inauguración del foro, el Presidente Martín Vizcarra destacó que para ser más competitivos y productivos, tenemos que concertar esfuerzos entre los distintos sectores y niveles de gobierno hacia un mismo objetivo. “Quiero plantearles construir juntos un país con mayor crecimiento económico, más competitivo, productivo y sostenible, que construyamos un Estado más moderno y eficiente, con instituciones sólidas y que brinden mejores servicios, a fin de generar mayor bienestar para todos los peruanos y peruanas”, mencionó el jefe de Estado.

Agregó que "el desarrollo competitivo solo será posible y duradero si se crea empleos dignos para todos. Un Perú Competitivo requiere de infraestructura de calidad que permita conectarnos, abrir nuevos mercados y asegurar el acceso a servicios educativos y de salud de calidad, que garanticen un futuro con mayores oportunidades. Requiere un ambiente de negocios favorables e inversiones que respeten el medioambiente. Vamos a emprender esta tarea porque es la única manera de convertirnos en una nación fuerte y sólida".

A su turno, el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad busca establecer una ruta para el Perú sobre la base de nueve Objetivos Prioritarios. “La competitividad es la clave para ser un país desarrollado. Nosotros estamos creciendo a una tasa del 4% y seguiremos creciendo al 4% si es que no hacemos nada trascendental, que nos dé la capacidad de aumentar nuestro PBI potencial. La ruta que está en la Política Nacional de Competitividad y Productividad requiere del apoyo de todos y todas. Es imposible pensar en un Perú distinto si no mejoramos la competitividad y productividad”, señaló.

El Foro, que contó con tres paneles: Capital Humano e Innovación; Capital Físico y Ambiente de Negocios; y, Eficiencia de Mercados, permitió que los ministros de Estado den a conocer el trabajo de su Sector y como este se articula con los Nueve Objetivos Prioritarios de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, para impulsar y consolidar el crecimiento del país.

La clausura estuvo a cargo del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien enfatizó que para ser un país más competitivo es necesario realizar un cambio y seguir la ruta trazada en la PNCP, cuyos enfoques que viene impulsando el Gobierno tiene un rostro humano e identidad nacional.

"Esta política debe ser internalizada por cada peruano, consultaremos a los trabajadores, empresarios, academia, porque somos conscientes que solos no podemos, necesitamos juntarnos para hacer realidad este sueño. Desde ahora y hacia el futuro tenemos el camino marcado. Esperamos que este documento sea socializado en todos los niveles, queremos que nos guíe, porque esta es la primera etapa de un gran trabajo futuro", destacó el Premier.

La Política Nacional de Competitividad y Productividad fue publicada el 31 de diciembre de 2018, mediante Decreto Supremo N° 345-2018-EF, con el objetivo de impulsar un crecimiento económico alto y sostenido que eleve el bienestar de la población en el mediano plazo.

La PNCP contiene la visión del país para aumentar los niveles de competitividad y productividad en los próximos años, colocando al ciudadano en el centro del esfuerzo del diseño de las políticas públicas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura