Ejecutivo aprobó medidas para impulsar el desarrollo del sector forestal

Lima, 19 de julio de 2019.- El Ejecutivo publicó un conjunto de medidas en beneficio del sector forestal, que tiene un alto potencial productivo para convertirse en uno de los motores que impulsará el crecimiento del Perú. Estas fueron coordinadas por la Mesa Ejecutiva Forestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una de las ocho Mesas Ejecutivas que reúnen al sector público y privado para promover en conjunto la diversificación productiva.

El Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR), el Ministerio de la Producción (Produce) y los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín son los organismos que integraron el grupo de trabajo.

Entre las acciones impulsadas, se pre publicó tanto el proyecto de Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, que busca corregir y mejorar el tratamiento de las sanciones e infracciones administrativas en el sector; y la norma relacionada con el registro de los centros de segunda transformación de madera, a cargo de Produce, contribuyendo a mejorar las características operativas de trazabilidad que requiere el sector forestal. Ambas medidas buscan un procedimiento adecuado y generar mayor predictibilidad en las actividades.

De igual modo, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre que, entre otras cosas, plantea suspender la obligación de contar con la zonificación forestal como condición para el otorgamiento de títulos habilitantes. Su finalidad es atender aquellos procedimientos administrativos referente al otorgamiento de derechos, permitiendo con ello el acceso al bosque para el aprovechamiento forestal, mientras se culmina la aprobación de la zonificación por parte de los Gobiernos Regionales.

Por otro lado, el SERFOR, la SUNAT y el Ministerio del Interior en representación de la Policía Nacional del Perú, suscribieron un convenio para fortalecer las estrategias y puestos de control forestal, para garantizar la legalidad y trazabilidad de la madera.

Compromiso de los gobiernos regionales

Los Gobiernos Regionales de Loreto y Ucayali crearon las Gerencias Regionales Forestales y de Fauna Silvestre para reforzar la función de la autoridad forestal a nivel regional. Madre de Dios hará lo mismo en las próximas semanas.

Además, el OSINFOR y los Gobiernos Regionales de Ucayali, Madre Dios, San Martín y Loreto acordaron ejecutar acciones de fiscalización conjunta, de gestión, e intercambio de información, entre otras.

También se acordaron medidas de carácter presupuestal que los gobiernos regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios, en el ámbito forestal, podrán realizar como las actividades de zonificación, control y vigilancia, así como en el otorgamiento de derechos y promoción del sector.

Medidas adicionales y trabajo continúo

Además de las acciones adoptadas, en los próximos meses se anunciará otro conjunto de medidas a fin de continuar con el fortalecimiento del Sector Forestal. Por ejemplo, se viene trabajando una propuesta legal de impulso al sector forestal con medidas que van desde simplificar los procesos de saneamiento y de zonificación, así como fortalecer las funciones del SERFOR y del OSINFOR, y el financiamiento, dando prioridad al pequeño productor, para lo cual el sector viene evaluando alternativas de apoyo financiero.

En ese sentido, el CITE Forestal en Pucallpa, cuya construcción se realizará antes de fin de año por el Instituto Tecnológico de la Producción, jugará un rol fundamental para articular actores y acompañar continuamente al pequeño productor. Asimismo, a partir del 2020, el SERFOR contará de manera sostenida con recursos provenientes del tesoro público para el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre.

En las próximas semanas se aprobarán medidas presupuestales a favor del SERFOR y para que OSINFOR pueda realizar auditorías cada cinco años, pendientes desde hace más de una década, e inspecciones previas para fortalecer y desarrollar actividades en el ámbito de sus funciones. OSINFOR, cerrará así la brecha de 59 auditorías quinquenales, pendientes desde hace varios años.

Asimismo, el OSINFOR ejecutará junto a los gobiernos regiones las inspecciones oculares previas a la aprobación de los Planes de Manejo; entre otras acciones. Esto contribuirá a generar credibilidad en los operadores forestales sobre el origen legal de la madera. Todas las decisiones tomadas servirán para el fortalecimiento del sector en el país.

DATO

Cabe precisar que, al igual que la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal ha determinado acciones que servirán para el fortalecimiento de ese sector, viene haciendo lo propio la Mesa Ejecutiva del Sector Acuícola para también constituirse en un nuevo motor de crecimiento.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura