Gobierno impulsa norma que otorgará incentivo económico para chatarrear vehículos contaminantes

- Norma fue consensuada entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio del Ambiente, y apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y gases nocivos para la salud.

Lima, 08 de julio de 2019.- El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley N° 4649-2019-PE, “Ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor” que busca promover el chatarreo de vehículos antiguos a través de incentivos económicos y no económicos que permitan su retiro definitivo del parque automotor. Esta iniciativa legislativa, aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de julio último, forma parte de las medidas contempladas dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad presentado recientemente por el Gobierno.

De esta manera, el proyecto apunta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones nocivas para la salud, producidas por los vehículos antiguos, medida que se encuentra en línea con el interés del gobierno de contar con vehículos que usen combustibles más limpios en el parque automotor.

El Ministerio de Economía y Finanzas, informó que este primer marco normativo general de chatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos (automóviles, buses y camiones) y preliminarmente se dispondría de un presupuesto de S/ 100 millones para su implementación, recursos provenientes de la reserva de contingencia.

El proyecto prioriza programas de recuperación y valorización material y energética de los residuos (reutilización, reciclaje, coprocesamiento, entre otros) de los vehículos chatarreados, contribuyendo así en la protección de la salud y del ambiente. Asimismo, ordena el proceso de chatarreo, definiendo de manera clara las funciones de las entidades involucradas en este proceso (Ministerios del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA y gobiernos locales, entre otros).

Seguridad vial

El proyecto se encuentra en línea con el interés del Gobierno de contar con vehículos que usen combustibles más limpios; así como, contribuir a reducir la siniestralidad en las vías y a fortalecer la seguridad vial.

De acuerdo al Ministerio de Transportes Comunicaciones, la renovación del parque automotor se enmarca en una estrategia de este sector en seguridad vial que, entre otros aspectos, contribuye a la reducción gradual del excedente de unidades vehiculares con ciertos años de antigüedad, a fin de introducir vehículos más eficientes en el uso de combustibles y condiciones técnicas, no solo para el uso privado, sino también en la implementación de los sistemas de transporte público. De esta manera, se busca reducir la siniestralidad en las vías públicas.

El proyecto de ley otorga al MTC, las funciones de formulación, regulación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las disposiciones vinculadas a la renovación y retiro del parque automotor, así como los esquemas de incentivos para el chatarreo. Además, crea la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, que formará parte del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (Sinarett), que administra el MTC.

Calidad ambiental

El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la renovación del parque automotor, pues esto es clave para mejorar la calidad ambiental en las ciudades, habiéndose establecido beneficios para la salud de las personas y en la calidad ambiental.

Según especialistas de la Dirección de Calidad Ambiental del Minam, para un periodo de evaluación de 10 años, la implementación satisfactoria de este programa podría evitar emisiones a la atmósfera de hasta 2 mil toneladas de material particulado fino (que tiene impactos negativos en la salud, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares) y 10 millones de toneladas de CO2 (gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático).

Ello puede repercutir positivamente en ahorros en salud y ambiente (mediante la reducción de GEI), de hasta US$ 170 millones y US$ 70 millones, respectivamente.

Riguroso control

A fin de evitar que el chatarreo pueda convertirse en un incentivo perverso de mercados informales, la iniciativa legal plantea algunos requisitos para acceder a los beneficios de estos programas, entre los cuales se establece que los vehículos deben estar inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp, estar en funcionamiento y en capacidad de llegar a la Planta de Chatarreo por su propia propulsión, y contar con los componentes mecánicos y estructurales completos.

Luego de ser debatida y aprobada por el Poder Legislativo, la reglamentación deberá realizarse en un plazo de 90 días hábiles, y ser refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura