Gobierno impulsará esquemas para fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales

Lima, 19 de agosto de 2019.- Con la finalidad de fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas de los gobiernos locales, el Gobierno viene diseñando herramientas de gestión fiscal para las municipalidades y la implementación de un sistema de catastro fiscal, informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Durante el Seminario Internacional sobre Impuesto Predial y Catastro Fiscal “Hacia un sistema más efectivo del impuesto predial y el fortalecimiento del catastro fiscal”, desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el apoyo de la Red de Descentralización Fiscal del BID y del Lincoln Institute of Land Policy de los Estados Unidos de Norteamérica, el ministro Oliva señaló que uno de los objetivos del Gobierno es promover que los gobiernos locales mejoren la recaudación de ingresos propios a fin de aumentar la presión tributaria, con énfasis en el impuesto a la propiedad predial. De esta manera, se fortalecerá la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales para mejorar la provisión de servicios locales.

“Existen factores que no permiten mejorar la recaudación predial y que tienen que ver con el marco legal que puede ser mejorado. Hace un mes enviamos al Congreso una propuesta de ley para mejorar la recaudación del impuesto predial. Hemos hecho algunas precisiones al marco legal para dar una herramienta que le permita a los alcaldes y a sus equipos cobrar de una mejor manera el impuesto predial”, indicó.

Precisó que los instrumentos de gestión fiscal permitirán optimizar el registro de las rentas municipales, mientras que el catastro permitiría la identificación de la base tributaria de diversas fuentes de ingreso, que, conjuntamente con la inclusión de nuevos métodos de valuación de predios, puede mejorar la recaudación del impuesto predial y las tasas asociadas a los predios.

“Se trata de fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y la mejora de los servicios públicos locales. Diversos estudios muestran que los gobiernos locales peruanos tienen potencial para mejorar sus ingresos propios al potenciar sus catastros fiscales y mejorar la valoración de los predios”, indicó.

Asimismo, mencionó que otra ventaja de que las municipalidades fortalezcan sus ingresos propios, para financiar los servicios en sus localidades, es que se vincula a los contribuyentes con sus gobiernos locales haciendo más efectivos los mecanismos de rendición de cuentas.

El Seminario Internacional sobre Impuesto Predial y Catastro Fiscal reúne a más de 250 funcionarios municipales encargados del área de rentas y de catastro de distintas partes del país. El acto de inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; la representante del BID en el Perú, Viviana Caro; y, Martim Smolka, director del Programa de América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy.

Experiencias internacionales

Cabe mencionar que en el país se recauda muy pocos tributos locales en comparación con otros países de América Latina, como Colombia, Uruguay o Chile, países cuya recaudación de impuesto predial representa más de 0.5% de su PBI. Por otra parte, en cuanto a sistema de catastro, se debe precisar que en el Perú solo existen 8 catastros completos y actualizados, por ello la necesidad de implementar un sistema de catastro fiscal que permita identificar a la base tributaria para beneficio de las ciudades y su población.

“El catastro es básico para tener una mejor recaudación del impuesto predial. Creemos que la tecnología nos puede facilitar muchísimo hacer los catastros con los GPS y drones podemos levantar la información de manera más rápida de lo que era hace diez o quince años”, sostuvo el ministro Carlos Oliva.

Durante el evento, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de agosto, se presentará la experiencia internacional en gestión de impuesto predial, los catastros y la recuperación de plusvalías, de países como Colombia, Chile, Argentina, Brasil y México; así como la presentación de casos exitosos que se ha identificado en municipios del Perú, que podrían replicarse en otros municipios.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura