MEF adecua su Reglamento de Organización y Funciones en el marco de los cambios a los sistemas administrativos aprobados el año pasado

Lima, 08 de agosto de 2019.- En cumplimiento de los mandatos legales aprobados en el 2018, se publicó el Decreto Supremo N° 256-2019-EF, que aprueba el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de la modernización de los Sistemas Administrativos del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión, productividad, eficiencia y efectividad de las entidades públicas.

Cabe recordar que, entre otros, en el marco de las Facultades Legislativas, en setiembre del año pasado, se publicó el Decreto Legislativo N° 1436, Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Sector Público, el cual establece la conformación de la Gobernanza de la Administración Financiera del Sector Público a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objetivo de contar con una gestión integrada y eficiente, intersistémica, en el contexto de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal.

También, a través Decreto Supremo N° 242-2018-EF, Aprueban Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Por otra parte, se creó el Sistema Nacional de Abastecimiento, cuya rectoría la ejerce la Dirección General de Abastecimiento, regulada a través de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1439.

Además, a través de la Quincuagésima Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, se dispuso la creación de la Oficina General de Inversiones y Proyectos, que define y mantiene estándares para la gestión de proyectos a través de PMOs (Project Managment Office), que adquieren un rol principal en la gestión de proyectos, transformándose en el encargado de centralizar y coordinar la dirección de proyectos aportando al cumplimiento de los objetivos del MEF.

Se crea también la Oficina General de Integridad Institucional y Riesgos operativos, responsable de asesorar y conducir los procesos en materia de integridad y lucha contra la corrupción, gestión de riesgos operativos, gestión de riesgos de desastres a nivel sectorial. Dada la naturaleza transversal y el ámbito de competencia del MEF.

De esta manera, se busca garantizar la adecuación del MEF a los nuevos desafíos que presenta la gestión de las finanzas públicas, así como para consolidar la sostenibilidad y responsabilidad fiscal con la finalidad que las políticas públicas logren el desarrollo de la economía en un marco de inclusión y equidad social.

OFICINA DE COMUNICACIONES  

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura