Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público prioriza la continuidad de políticas públicas para el año 2020

Lima, 29 de agosto de 2019.- El Ministerio de Economía y Finanzas remitió al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 que asciende a S/ 177,368 millones, monto mayor en 5.5% respecto del presupuesto inicial de apertura (PIA) aprobado en 2019 que fue de S/ 168,074 millones.

Reafirmando las políticas de trabajo del Gobierno, el presupuesto del año 2020 prioriza las siguientes intervenciones de política pública: i) Friaje, heladas y nevadas ii) Agricultura; iii) Lucha contra la violencia hacia la mujer; iv) Descentralización; v) Mantenimiento vial departamental; vii) Gestión de riesgos; y vii) Educación y salud.

Con el objetivo de combatir los efectos del friaje, heladas y nevadas en la población, el presupuesto en 2020 aumenta en S/ 321 millones, pasando de S/ 241 millones en 2019 a S/ 562 millones, recursos que financiarán el acondicionamiento de 19,654 viviendas, focalizadas en las zonas rurales de menor temperatura. Esto implica una ampliación de meta de aproximadamente 10 mil viviendas respecto de 2019. Asimismo, se planea financiar la construcción de 2,985 cobertizos para protección del ganado y adquirir 45,191 kits agropecuarios, beneficiando a más de 73 mil productores.

"Estas intervenciones son parte de la política de Gobierno del Presidente Martín Vizcarra. El año pasado se puso mucho énfasis en algunos temas particulares como, por ejemplo, las acciones contra el friaje, heladas y nevadas. El presupuesto del próximo año contiene un incremento significativo para acciones estratégicas", explicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Además, para mejorar la competitividad y productividad en cadenas agrarias priorizadas, en 2020 se han asignado S/ 440 millones al FONDO AGROPERU, en beneficio de más de 66 mil productores, lo que generará más de 25 mil empleos permanentes. Además, a través del Fondo Sierra Azul, en 2020 se asignarán S/ 40 millones para la construcción de 360 cochas (siembra y cosecha de agua) en 14 regiones alto andinas, beneficiando a más de 12 mil familias.

Respecto de la lucha contra la violencia hacia la mujer, se ha destinado S/ 572 millones orientados a financiar la continuidad del Plan Multisectorial de Acción Conjunto 2019. Entre las acciones que se financiarán durante 2020 se encuentran la continuidad de 06 Módulos Judiciales Integrados, 07 Órganos Jurisdiccionales Penales, 127 Defensores Públicos Especializados, 34 Cámaras Gesell, 20 Fiscalías Especializadas en la lucha contra la violencia hacia la mujer y 64 Centros de Emergencia Mujer en comisarías.

En seguridad ciudadana, la propuesta de presupuesto 2020 incluye S/ 300 millones adicionales para financiar la sostenibilidad de las 6,031 policías que egresaron de la Escuela en junio del 2019 y de 6 mil policías adicionales que egresarán durante el año fiscal 2020. En la reforma de justicia, se incrementa el presupuesto de la función Justicia en S/ 986 millones de soles. Esta asignación considera S/ 282 millones de soles para continuar con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

Gestión descentralizada

Continuando con el impulso a la descentralización de la gestión pública, el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales se ha incrementado en S/ 2,939 millones, lo cual significa un crecimiento de 6.7% del presupuesto en gobiernos regionales y 4.8% de gobiernos locales. Los presupuestos de gobiernos regionales y locales de Apurímac, Arequipa y Cusco aumenta en S/ 835 millones.

Asimismo, en 2020 se continuará con el esfuerzo de asignar directamente, en gobiernos regionales y locales, la continuidad de transferencia de los sectores. En 2020 se asignarán S/ 2,664 millones para continuar con la ejecución de 582 inversiones financiadas en 2019, de las cuales 335 se estarían culminando en 2020.

Para el mantenimiento de infraestructura vial departamental se ha incrementado en S/ 280.8 millones la asignación de recursos a los gobiernos regionales, pasando de S/ 42 millones a S/ 323.3 millones. Adicionalmente, se han asignado S/ 430.5 millones que, principalmente, financiarán el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional – Pro Región.

Además, con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos ante desastres naturales, durante el año 2020 se incrementan en S/ 189 millones los recursos asignados para este objetivo. Esto permitirá financiar el control de inundaciones, a través del desarrollo de expedientes técnicos en 5 cuencas hidrográficas y 1 intercuenca. Se financiará el sistema de alerta temprana de sismos y tsunamis, y se han destinado recursos para la adquisición de aulas prefabricadas y hospitales de campaña, así como el reforzamiento estructural de instituciones educativas y de establecimientos de salud, entre otras acciones.

Educación y Salud

Por otro lado, para continuar con la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo, la función educación representa el 18% del presupuesto en 2020. Con esto se busca mejores resultados en el logro de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica y el fortalecimiento de las universidades públicas. Además, se prioriza recursos para la continuidad de la política remunerativa, la cual se estima que beneficiará a 388,115 docentes de educación básica. La propuesta permitirá que durante el año fiscal 2020 el salario de entrada de los docentes se eleve a S/ 2,400.

La propuesta de presupuesto también incluye una asignación de S/ 54 millones para financiar la gestión, administración, operación, mantenimiento, seguimiento y monitoreo de la infraestructura de las sedes donde se desarrollaron los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos.

Del mismo modo, en relación a las acciones para mejorar el desempeño y los resultados en la salud de la población, en 2020 se han asignado S/ 211 millones para financiar la operación y el mantenimiento de 35 nuevos establecimientos de salud. Asimismo, se garantizará la continuidad de la política remunerativa de salud con un presupuesto superior a los S/ 747 millones, en beneficio de 137, 610 trabajadores del sector salud. Además, se han destinado recursos para la implementación progresiva del sistema de información de historias clínicas electrónicas “e-Qhali”, priorizando los módulos de programación de turnos y citas, buscando así mejorar la organización y la productividad del personal en los servicios de salud.

Junto con el proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el Ejecutivo también presentó los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento para el próximo año.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura