MEF aprueba herramientas metodológicas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones-Invierte.pe para optimizar la elaboración de proyectos de inversión

Lima, 27 de setiembre de 2019.- El Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Resolución Directorial N° 004-2019-EF/63.01, publicada en El Peruano, aprobó instrumentos metodológicos en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que constituyen las herramientas para la identificación y formulación de inversiones públicas en el marco del INVIERTE.PE.

De esta manera, se pone a disposición de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional) la “Guía General de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión” y los “Lineamientos Generales para la Identificación y Registro de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, rehabilitación y Reposición”, que tienen por finalidad facilitar el análisis y fundamento de las decisiones de inversión de las entidades y empresas públicas.

La “Guía General de Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión”, promueve un balance razonable entre el esfuerzo de recopilación de información y la complejidad del proyecto; es decir, a medida que el proyecto sea más complejo, se demandará mayor información para su análisis y fundamento, ya sea mediante una ficha técnica (proyectos de menor complejidad) o estudio de perfil (proyectos de alta complejidad).

Al respecto, cabe resaltar que la elaboración de una ficha técnica o estudio de perfil se rigen bajo los mismos principios que sirven para la evaluación económica de un proyecto: el beneficio de contar con más información para ganar precisión o aclarar las incertidumbres de la ejecución de un proyecto debe ser siempre mayor al costo de obtenerla.

Por su parte, los “Lineamientos Generales para la Identificación y Registro de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, rehabilitación y Reposición - IOARR”, contienen las características básicas que diferencian a una IOARR de un proyecto de inversión.

Los IOARR están relacionadas a inversiones puntuales, selectivas, de riesgo acotado, dentro de una Unidad Productora de servicios en funcionamiento, y cuya necesidad de actuación resulta siendo evidente. Asimismo, cabe resaltar la lista de activos estratégicos elaborada en conjunto con los sectores del Gobierno Nacional con mayor volumen de inversión, que facilita el rápido reconocimiento de las características que debe reunir una intervención que califique como una IOARR.

Estos lineamientos y la guía contribuyen a que las entidades públicas puedan elaborar y desarrollar, en el tiempo adecuado, sus proyectos de proyectos de inversión en beneficio de la población que requiere de mejores y mayores servicios.

Más información en el siguiente link: https://www.mef.gob.pe/es/metodologias/metodologias-generales-para-proyectos-de-inversion-e-ioarr

OFICINA DE COMUNICACIONES

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura