MEF sustentó proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero en Pleno del Congreso de la República

Lima, 5 de setiembre de 2019.- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sustentó hoy ante el Pleno del Congreso los proyectos de ley de Presupuesto del Sector Público, ley de Endeudamiento del Sector Público y ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020. Indicó que el presupuesto inicial de apertura (PIA) del próximo año asciende a S/ 177,4 millones, lo que representa un aumento nominal de 5.5% respecto al presupuesto del 2019.

Explicó que el presupuesto tiene como objetivos mantener un marco macroeconómico estable y una política fiscal responsable; dinamizar el crecimiento ec

onómico a través de una inversión pública de calidad; asegurar el uso eficiente de los recursos; y, fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas.

Asimismo, agregó que las prioridades están enfocadas en los sectores sociales: salud y educación, que son elementos claves para mejorar la calidad de vida de la población; Fortalecer la estrategia contra el friaje, heladas y nevadas, la cual viene teniendo un éxito notable este año y en la cual se redoblarán los esfuerzos el próximo año; combatir la violencia contra la mujer; la conectividad y acceso al mercado que es un elemento clave para la competitividad; y, el impulso a la reforma de la justicia.

El ministro Oliva detalló que, continuando con los esfuerzos de la descentralización de la gestión pública, el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales se ha incrementado en 2,939 millones de soles, lo cual significa un incremento de 6.7% en gobiernos regionales y 4.8% en gobiernos locales respecto a la asignación del 2019.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, indicó que el gobierno a través del anexo I de la Ley de Presupuesto, asignará directamente en el PIA de gobiernos regionales y locales S/ 2,664 millones para la continuidad de una serie de inversiones, lo cual permitirá la culminación de aproximadamente 353 obras en el 2020. Asimismo, esta asignación evitará que a lo largo del año se realicen una serie de transferencias, sino que los recursos estarán asignados desde el primer día.

Además se está creando el Fondo para la continuidad de inversiones por S/ 3,500 millones, recursos que podrán ser transferidos para la continuidad de inversiones que por diversos motivos no podrán ser ejecutadas durante 2019, y que por lo tanto requerirán de financiamiento adicional durante 2020.

Educación y Salud

En otro momento, el ministro Oliva destacó que el presupuesto destinado a la función educación aumenta a casi 18% su participación en el total del presupuesto 2020, con un monto que llegaría a S/ 31,328 millones, destinados a acciones para mejorar la calidad de la educación, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Entre otros, este presupuesto en educación considera aspectos como el incremento de la remuneración docente, así como las intervenciones pedagógicas y el presupuesto para becas a la población de alto rendimiento.

Por su parte, en la función Salud el presupuesto llega a casi S/ 18,500 millones, hay un aumento importante, sobre todo vinculado con la ejecución de inversiones en salud. Además, otra prioridad del gobierno es la lucha contra la anemia, para ello el presupuesto 2020 prevé un incremento de S/ 98 millones.

En Salud, la propuesta también prevé fortalecer la política remunerativa, asegurar el funcionamiento de nuevos hospitales y fortalecer las políticas de salud pública, como aquella vinculada con la implementación de la salud mental.

Asimismo, se ha planteado continuar con la estrategia integral para lucha contra la violencia hacia la mujer para lo cual se han asignado S/ 572 millones orientados a financiar la continuidad del Plan de Acción Conjunto 2019, así como las acciones vinculadas con la lucha contra la violencia hacia la mujer. “En los últimos 5 años el presupuesto para la reducción de la violencia contra la mujer se ha incrementado en casi 6 veces”, anotó el ministro Oliva.

Finalmente, el presupuesto 2020 apuesta por fortalecer la estrategia contra el friaje, las heladas y las nevadas; por ello, para el próximo año el presupuesto asciende a más de S/ 562 millones. Con ello se proyecta construir 19 mil nuevas casitas calientes y cerca de 3 mil cobertizos para la protección de ganado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura