Líderes juveniles de todo el país participaron de conversarlo sobre la Visión del Perú al 2050

En el marco del Programa de Formación de Líderes Políticos para la Democracia y Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, realizó la conferencia “Visión del Perú al 2050, tendencias globales y regionales”, dirigida a 60 jóvenes representantes de organizaciones sociales y políticas de todos los departamentos del país.

El encuentro virtual fue organizado por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG), la cual tuvo como objetivo ofrecer a los jóvenes líderes, un mayor alcance de las políticas de Estado, las políticas nacionales y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), teniendo en cuenta que todos los procesos se retrasaron a consecuencia de la pandemia.

En su exposición, el titular del Ceplan resaltó la importancia del planeamiento estratégico, el Acuerdo Nacional, la Visión del Perú al 2050 y el Pacto Perú, el Compromiso solidario de protección a la vida, así como el Informe Nacional del Perú 2020: la protección de la Vida en la Emergencia y después, que servirá como insumo para la formulación del PEDN.

Abugattás destacó la importancia de ampliar el conocimiento integral de la realidad y del modelo conceptual del sistema de planeamiento de bienestar, que coloca a la persona al centro de la mejora continua de políticas y planes.

Asimismo, confirmó la disposición del ente planificador para contribuir a identificar acciones inmediatas en áreas geográficas determinadas con el objetivo de lograr el bienestar de la población y evitar daños por causas evitables.

De otro lado, recordó que a pesar de los cambios ocasionados por la emergencia sanitaria, el Ceplan elaboró el II Informe Nacional Voluntario que recoge de manera preliminar algunas de las acciones para adecuar las actividades a una situación adversa severa, tanto para protección de la vida (salud, abastecimiento) como para la recuperación económica en el marco de las fases nacionales.  

Posteriormente, se refirió al Compromiso de Protección a la vida y la Política General de Gobierno, las cuales fueron asumidas por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para identificar una secuencia interrelacionada de acciones inmediatas que sirven de partida para los planes de desarrollo regional concertados, como son: protección de la vida, abastecimiento esencial, producción, actitud ciudadana y actividades de reactivación.

Del mismo modo, los gobernadores regionales acordaron utilizar la Política de Estado N° 35 para que la ciencia, tecnología e innovación estén presentes en la emergencia y en la formulación de los Planes de Desarrollo Regional Concertados (PDRC); así como en el proceso de reactivación productiva.

Por último, el presidente del Ceplan realizó un llamado a las universidades que ayuden a conocer las diversas realidades en cada una de las 196 provincias del Perú, para poder actuar, producir y prevenir de la mejor manera posible. “Es indispensable iniciar los trabajos conociendo mejor la situación actual y proponiendo acciones inmediatas de mejora ejecutables en el corto, mediano y largo plazo”, finalizó.

Cabe recordar, que la Escuela Electoral y de Gobernabilidad es el órgano de altos estudios y de investigación del Jurado Nacional de Elecciones, reconocida por Ley 29688, y es la entidad responsable del Programa de Formación de Líderes Políticos para la Democracia y Gobernabilidad, que este 2020 realizó su sexta edición.

Dato

El Programa de Formación de Líderes Políticos para la Democracia y Gobernabilidad se ha desarrollado a través de cuatros módulos: 1. Ciudadanía, democracia y gobernabilidad; 2. Integridad, desarrollo y seguridad ciudadana; 3. Sistema electoral y conflictos electorales; y 4. Gestión y políticas públicas.



Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura