Minam y Produce firman Acuerdo de Producción Limpia con la Sociedad Nacional de Pesquería

Esta tarde se suscribió el Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre los ministerios del Ambiente y de la Producción y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), siendo el primero que se firma con un gremio empresarial en el país; a fin de establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las partes para implementar acciones orientadas a reducir y valorizar los residuos sólidos generados en dicha actividad económica.

A este compromiso también se sumó la empresa pesquera Tecnológica de Alimentos (TASA), siendo la primera de este sector industrial en asumir responsabilidades de carácter ambiental en sus procesos de producción. Ello implica también la aplicación de buenas prácticas de ecoeficiencia por parte de los colaboradores de la organización y el desarrollo de proyectos sostenibles.

Durante la firma del convenio, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray destacó la firma del acuerdo considerándolo como un hito muy importante. “Es para nosotros un hito que un gremio empresarial como la Sociedad Nacional de Pesquería, forme parte de este acuerdo de producción Lilia, acuerdo que sirve como modelo a diversas empresas para que puedan fortalecer la economía circular”, señaló.

A su turno, el titular del Ministerio de la Producción, José Salardi, remarcó que el Acuerdo de Producción Limpia es un enfoque atinado que el país debe replicar en sus diferentes segmentos industriales.

“Desde el Ministerio de la Producción estamos comprometidos en promover la economía circular a través de estos acuerdos, además es un ejemplo de la importancia de cómo trabajar siempre articulados el sector privado con el sector público”, puntualizó.

En tanto, la presidenta de la SNP Cayetana Aljovín, sostuvo que como gremio empresarial tienen el objetivo de inspirar a las demás organizaciones a que se sumen a este tipo de acuerdos. “El cuidado del planeta es tarea de todos, el compromiso debe ser de las empresas, del sector público y el objetivo de los gremios es dar impulso a ello”.

Por su parte, el gerente general de TASA, Gonzalo de Romaña dijo que es un orgullo que este acuerdo sea el primero que se firma con una empresa del sector pesquero. “Un acuerdo como este ayuda mucho al Sector, permitiendo reforzar la sostenibilidad en el Perú”, acotó.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray; el ministro de la Producción, José Salardi, y la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares; además de la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín; y el gerente general de la empresa pesquera TASA, Gonzalo de Romaña.

Alcances de los APL

Los Acuerdos de Producción (APL) Limpia en materia de residuos sólidos que viene impulsando el Minam, en estrecha coordinación con empresas que se dedican a actividades productivas, extractivas o de servicios, buscan mejorar las condiciones de producción y ambientales de sus procesos, uniendo esfuerzos y alianzas hacia una economía circular.

Los APL son voluntarios y tienen como objetivo introducir en las actividades económicas un conjunto de acciones que trasciendan el cumplimiento de la legislación vigente, a fin de lograr la prevención, minimización y valorización de los residuos sólidos. Asimismo, fomenta la eficiencia y la recuperación de los materiales.

Las empresas que han suscrito estos compromisos deben cumplir con las siguientes disposiciones: seleccionar materias primas e insumos de menor impacto ambiental negativo, incorporar material reciclado en sus procesos productivos, implementar el ecodiseño, capacitar a su personal en materia de gestión de residuos sólidos y buenas prácticas de ecoeficiencia; y desarrollar estrategias de información y educación ambiental con instituciones educativas, entre otras, orientadas a la minimización de la generación de residuos sólidos.

Para el caso específico de la empresa TASA, el Minam impulsó la firma de un APL desde abril de este año, brindando un asesoramiento continúo a fin de identificar las oportunidades de mejora que podrían ser traducidas en metas aplicables a estos acuerdos.

Las metas propuestas por dicha empresa se encuentran alineadas a los principios de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento. Toda vez que se cumple con las disposiciones establecidas en la Directiva N° 02-2019-MINAM/DM.



Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura