Ministra Alva: “Cerrar las brechas estructurales será fundamental para impulsar el crecimiento del Perú en los próximos años”

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, afirmó que es fundamental impulsar políticas encaminadas a cerrar las principales brechas para mejorar la eficiencia del gobierno en la prestación de servicios públicos y asegurar un crecimiento económico sostenido en el mediano y largo plazo en el Perú.

Durante su participación en el webinar “Global & Latam Leaders”, la titular del MEF sostuvo que esas políticas deben ser la base para el mayor impulso a la inversión, la competitividad y la productividad que el país necesita para los próximos años.

“En el mediano plazo, el Perú liderará el crecimiento económico de la región. Estimamos que la economía peruana pasará de registrar una caída de 12,0% en 2020 a un crecimiento significativo del 10,0% en 2021, la tasa más alta desde 1994, respaldada por las medidas económicas implementadas y el retorno a la normalidad de los sectores productivos”, afirmó.

En su intervención ante inversionistas globales, Alva sostuvo que el Perú, junto con Chile, alcanzarán niveles pre COVID-19 en 2022. Ese escenario responde a que las expectativas de corto y mediano plazo han mejorado en la medida de que se muestran cifras alentadoras en los indicadores económicos y de salud en nuestro país.

“Luego de registrar mínimos históricos en abril, las expectativas de los agentes económicos están mostrando mejoras generalizadas que se materializará en nuevas decisiones de inversión en los próximos meses. Por ejemplo, en septiembre, las expectativas de la economía a 3 y 12 meses aumentaron a 47 y 66 puntos, respectivamente, y pronto ambos indicadores estarán en zona optimista, es decir, mayor a 50 puntos”, explicó.

Destino de inversiones

La ministra Alva sostuvo que el Perú mantiene una ventaja como destino de inversiones frente a países como Chile y Colombia, porque sostiene casi dos décadas de compromiso con la estabilidad económica.

“En el Perú hemos entendido que mejorar el empleo y el bienestar de los peruanos son las mejores alternativas para el desarrollo. Y la inversión privada es importante para la generación de empleos. Por eso, hay un gran compromiso con las inversiones privadas, que nos permitirán alcanzar el nivel de país desarrollado”, precisó.

Por tal razón, señaló que el país se ha enfocado en una serie de reformas a desarrollar en adelante. “Por ejemplo, hemos identificado mejoras para los próximos años en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que nos permitirán cerrar las brechas en infraestructura”, precisó.

Agregó que también se han establecidos mecanismos para mejorar la calidad del marco regulatorio. “Por ejemplo, en el MEF hemos creado las Mesas Ejecutivas, donde identificamos los factores que pueden acelerar el desarrollo de ciertos sectores, de manera conjunta con el sector privado. También hemos desarrollad equipos de Seguimiento, que acompañan la ejecución de la inversión en determinados proyectos”, sostuvo.

Inversión pública

La ministra Alva señaló que la moderación de los casos de COVID-19 está ayudando a la recuperación económica del Perú. “Las medidas de salud implementadas por el Gobierno ayudaron a moderar la propagación de la pandemia. El control de la pandemia es una condición necesaria para continuar la reapertura de las actividades económicas y la dinamización de nuestra economía”, aseveró.

Asimismo, destacó que la inversión pública tendrá un rol impulsor clave en la recuperación económica para el último trimestre del año. “La inversión pública inició el año con un dinamismo significativo, que se vio interrumpido entre marzo y junio por el estado de emergencia que implicó el paro de obras públicas. Sin embargo, desde julio se observa una recuperación en los niveles de ejecución”, precisó.

En tal sentido, la ministra Alva afirmó que en octubre, la inversión del Estado revirtió las caídas de los últimos meses y creció un 6,6%. “En los próximos meses, esta recuperación continuará como resultado de las medidas implementadas por el Gobierno. Por ejemplo, el programa Arranca Perú, la asistencia técnica a nivel descentralizado y para la continuidad de las obras de reconstrucción, y desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad”, añadió.

Crecimiento sostenido

La titular del MEF señaló que el plan económico desplegado por el Gobierno, que consideró medidas que representan 20% del PBI, se ha complementado con el proceso de reapertura paulatina de las actividades económicas.

“Ambos están permitiendo una rápida recuperación económica: luego de que el PBI registrara su mayor caída en abril (-39,9%), en agosto alcanzó su menor contracción desde el inicio de la pandemia (-9,8%)”, resaltó.

En consecuencia, Alva subrayó que la recuperación económica del Perú es más rápida que la de otros países de la región. “Esta rápida recuperación de la actividad económica se refleja en una mejora de los indicadores adelantados. Por ejemplo, la producción de electricidad, que tiene una alta correlación con el PBI, ha comenzado a recuperarse y en octubre casi alcanzó su nivel pre COVID-19. Igual ha ocurrido en el consumo interno de cemento y en los indicadores de comercio exterior”, indicó.



Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura