Presidente Sagasti en Foro APEC: Es importante fomentar en el Asia Pacífico un crecimiento inclusivo, sustentable y centrado en las personas

Además subrayó la urgencia de realizar reformas estructurales que mejoren el acceso al crédito, la tecnología y la capacitación, en particular de los más pequeños.

Lima, 20 de noviembre de 2020.- El presidente de la República, Francisco Sagasti, participó hoy en la 27 Cumbre del Foro APEC que, por primera vez, se realizó en formato virtual. La reunión contó con la participación de los líderes de las 21 economías miembro, entre ellos los Presidentes de Estados Unidos, China, Corea, Chile y los Primeros Ministros de Japón, Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelandia, entre otros.

Durante su participación, el jefe de Estado dio la bienvenida a la aprobación de la Visión APEC Putrajaya 2040, que contiene las nuevas directrices del Foro, iniciativa que fue propuesta por el Perú durante su presidencia en 2016. Igualmente, destacó la importancia de fomentar en el Asia Pacífico un crecimiento de calidad, que sea equilibrado, inclusivo, sustentable, innovador, seguro y centrado en las personas. Asimismo, subrayó la urgencia de realizar reformas estructurales que mejoren el acceso al crédito, la tecnología y la capacitación de todos los agentes económicos, en particular de los más pequeños, así como la necesidad de desarrollar un ecosistema empresarial local que fomente y recompense el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad.

En el ámbito del comercio, enfatizó el apoyo firme del Perú a un Sistema Multilateral de Comercio basado en reglas y a la OMC, así como nuestro interés en avanzar hacia el logro de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico de alta calidad. En materia de salud, resaltó la importancia de asegurar un acceso universal, oportuno y equilibrado a los tratamientos y vacunas contra el COVID 19.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico es una de las iniciativas de integración económica regional más importantes del mundo. En 2019, las 21 economías que conforman este Foro representaron el 60% del PBI mundial, el 47% del comercio global y el 38% de la población del planeta. La misión de APEC es fomentar el crecimiento económico de calidad y la prosperidad de la región Asia-Pacífico, por lo que se busca remover los obstáculos que impiden el adecuado funcionamiento de la economía y el libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas en nuestra región.



Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura