Ministerios y gobiernos regionales sostendrán reuniones bilaterales antes de la sesión plenaria del 15.° GORE Ejecutivo en Iquitos

Equipos técnicos de los ministerios y de los gobiernos regionales sostendrán este lunes 20 y martes 21 de setiembre reuniones bilaterales virtuales para delimitar acciones conjuntas entre los niveles de gobierno con el fin de consolidar la descentralización, uno de los ejes principales de la actual gestión gubernamental.
Dada la situación que atraviesa el país como producto de la pandemia, entre los temas a tratar figuran: las propuestas para fortalecer el proceso de descentralización de los territorios, estrategias de acción sanitarias, reactivación económica y retorno progresivo a clases presenciales, entre otros.
Con relación a los temas de salud, se abordarán el plan de vacunación y la distribución de dosis contra la COVID-19, continuidad de gestión de proyectos, provisión de equipamiento, construcción de plantas de oxígeno, asignación de recursos y demás temas de interés para los departamentos.
En cuanto a economía, se tratarán aspectos relacionados con la gestión presupuestal y continuidad de inversiones, lo que incluye financiamiento; además de la reactivación económica, para que esta considere programas de apoyo y empleo temporal. 
Respecto al tema de la educación, se viene estudiando la posibilidad de volver a las clases presenciales de manera progresiva, como ya se viene realizando en algunas zonas del país, garantizando los protocolos y servicios necesarios. 
Asimismo, se tratarán con los gobiernos regionales temas de los demás sectores: Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Educación, Vivienda, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo y Promoción del Empleo, Interior, entre otros. 
Las reuniones bilaterales virtuales se llevarán a cabo en dos jornadas a través de una plataforma de digital, con la participación de los ministros y viceministros de los sectores, el gobernador regional y sus respectivos equipos técnicos.
La sesión plenaria de cierre está prevista para el viernes 24 de setiembre con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ministros de Estado y gobernadores regionales.
La secretaría de Descentralización de la PCM, a cargo de la organización del GORE Ejecutivo, durante las últimas semanas ha trabajado en las acciones previas con los sectores y con los gobiernos regionales, con el propósito de implementar políticas e iniciativas en los territorios, en el marco de las agendas de desarrollo territorial a nivel regional y las prioridades del gobierno nacional.


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura