Ministros Pedro Francke y Víctor Maita asumen compromiso activo con Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Forestal

Los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, lideraron ayer la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal que se reinstala para definir la agenda que permita impulsar el desarrollo del sector, fortaleciendo las medidas tomadas en esa dirección. 

Ambos titulares se comprometieron a tener una participación activa en esta Mesa Ejecutiva, por cuanto el Sector Forestal representa una de las actividades económicas con potencial para convertirse en uno de los motores de desarrollo de la economía peruana. 

“Las Mesas Ejecutivas apuntan a un desarrollo productivo diversificado, a prender nuevos motores de la economía, facilitar a los sectores emprendedores para que el país pueda tener un mayor nivel de inversión, crecimiento y generación de empleo. Este sector tiene una importancia significativa en la generación de empleo descentralizado, que es uno de los objetivos del gobierno, puestos de trabajo de calidad y descentralizados”, indicó el ministro Francke, enfatizando en la necesidad de que los actores del sector trabajen intensamente, y de manera conjunta, para que esta actividad pueda despegar.

Por su parte, el ministro Maita Frisancho indicó que existe un compromiso de parte de las autoridades nacionales y regionales de continuar protegiendo los recursos naturales para el uso responsable y sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

La Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Forestal fue conformada en setiembre del 2017 a través de la Resolución Ministerial Nº347-2017-EF/10. Está formada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio del Ambiente, los Gobiernos Regional de Amazonas, Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Huánuco.

Asimismo, lo integran el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre – SERFOR, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, la Fiscalía Especializada en materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, la Confederación Nacional Forestal del Perú - CONAFOR PERÚ, la Sociedad Nacional de Industrias – SIN, la Asociación de Exportadores – ADEX, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEXPERU y la Cámara Nacional Forestal - CNF.

Cabe destacar que la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal viene trabajando en 5 líneas estratégicas que involucran al sector público, así como a los gremios nacionales y regionales del sector privado. Estas líneas estratégicas son: Legalidad y trazabilidad de la madera; financiamiento, promoción y atracción de inversiones; zonificación y ordenamiento forestal; fortalecimiento institucional del sector forestal; y apoyo tecnológico e innovación.

Resalta el rol de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal en la creación de las gerencias regionales forestales de los Gobiernos Regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Desde este espacio se plantearon propuestas para su mejora organizacional, priorización de su presupuesto para permitir asegurar las funciones de control, supervisión y promoción de estas gerencias. Pero también los avances que se han tenido en la reducción de la inexistencia de árboles declarados en los planes de manejo y en la movilización de volumen de madera ilegal respaldada por los títulos habilitantes.

El sector forestal reviste gran importancia para la economía nacional pues es uno que aún no ha logrado desplegar todo su potencial. Se estima existen 17 millones de hectáreas en bosques naturales en la selva a los que se les puede dar un uso productivo. Además, las condiciones climatológicas y topográficas, especialmente en la selva, permiten una alta productividad en el desarrollo de plantaciones forestales.

Actualmente, el aporte del sector forestal a la economía peruana es del 0.8% del PBI. Las cifras mejoran si se analiza la contribución del sector a las economías de las regiones amazónicas ya que supera en promedio el 12% del PBI regional. 


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura