Premier Mirtha Vásquez expone Política General del Gobierno ante el Pleno del Congreso de la República

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expuso esta mañana ante el Congreso de la República, la Política General de Gobierno que enfatiza el trabajo por la igualdad, la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza y la reactivación económica. 
 
“He venido a proponer un acuerdo, un pacto que beneficie a todos los peruanos, un nuevo contrato social por la estabilidad, la democracia y los cambios que nos demandan. Un renovado pacto constitucional que se sustente en objetivos comunes a favor de la igualdad, la lucha contra la corrupción, la reducción de la pobreza y la reactivación económica con justicia”, expresó.
 
Posteriormente, pasó a explicar los lineamientos en torno a la Política General de Gobierno recientemente aprobada y publicada, mencionando como primer eje los derechos básicos de la gente.
 
En ese sentido, indicó que se potenciarán las acciones de lucha contra la pandemia de la COVID-19, principalmente la vacunación y la atención hospitalaria. Destacó que el Ejecutivo presentará la propuesta de Ley de Unificación del Sistema Nacional de Salud y que se implementarán 300 nuevos centros de salud mental comunitaria y el fortalecimiento de los 203 ya existentes.
 
Indicó que para cerrar la brecha de infraestructura en Salud se vienen desarrollando proyectos de inversión por 2.3 mil millones de soles, entre los cuales se encuentra la construcción de un hospital de nivel III para San Juan de Lurigancho y el Plan Nacional de Construcción de Infraestructura Hospitalaria, que se coordinará con los gobiernos regionales de la zona del VRAEM. 
 
De otro lado, en el marco de la Segunda Reforma Agraria, señaló que se impulsará la Ley de Cooperativas y se aprobará el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias. 
 
Igualmente, resaltó la entrega del subsidio monetario individual Yanapay Perú, dirigido a 13.5 millones de ciudadanos afectados por la pandemia.
 
Reactivación económica con justicia social
 
Vásquez Chuquilín enfatizó que uno de los objetivos principales del Gobierno es la reactivación de la economía, que permita generar puestos de trabajo.
 
“Nuestro objetivo es que para el 2021 crezcamos más del 10.5% y para el 2022, más del 4.8%, con un promedio de 5,5% en el periodo 2021-2025. Como ha dicho el Fondo Monetario Internacional, estas proyecciones son factibles y colocarán a nuestro país como el de mayor crecimiento en la región en este y el próximo año”, indicó la premier.
 
En otro momento, anunció que el Ejecutivo solicitará facultades para legislar en materia tributaria, para “generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de nuestra economía ni afectar derechos adquiridos por los inversionistas”. 
 
Como parte del tercer eje de la Política General de Gobierno destacó que para el Gobierno resulta imperativo el impulso de la ciencia, tecnología e innovación y anunció que la propuesta para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología será presentada el primer trimestre del 2022. 
 
Anunció también la creación de la Red Nacional de Centros de Ciudadanía Digital, que proveerán el acceso a la Plataforma Digital Única gob.pe.

Retorno seguro e inclusivo a las aulas

La jefa del Gabinete Ministerial manifestó, asimismo, la voluntad del Ejecutivo de garantizar un retorno seguro e inclusivo a las aulas, destacando la asignación de recursos para el sector Educación, como quinto eje de la política de Gobierno del presidente Castillo. 
 
“Hemos propuesto en el proyecto de la ley de presupuesto 2022, enviado al Congreso, un incremento significativo en los recursos para el sector Educación que representa el mayor incremento en los últimos tres años, contemplando S/ 2,626 millones adicionales”.
 
Añadió que se destinarán 593 millones para finalizar la entrega de tablets con internet, contratar plan de datos para Educación Básica y Superior, así como el fortalecimiento de Aprendo en Casa, Perú Educa y los Territoriales Tecnológicos. 
 
En el eje número seis, se contempla la política de descentralización y modernización de la gestión pública para que el Estado sirva al país. Al respecto, Mirtha Vásquez, destacó que se ha iniciado el proceso de elaboración de la Política Nacional de Descentralización al 2030 con un horizonte a la visión del Perú 2050. 

Lucha contra la violencia y la corrupción

Para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género se fortalecerá el Sistema Nacional Especializado de Justicia y se mejorarán los servicios especializados de atención, dotándolos de mayor presupuesto, afirmó Vásquez Chuquilín en el marco del eje siete de la política.
 
“La prevención es vital para enfrentar la violencia de género en el Perú de manera integral y efectiva, por ello iniciaremos la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención “Mujeres libres de violencia”, comenzando por los departamentos de Apurímac, Cusco y San Martín. Agregó que se implementarán 430 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país, de los cuales 184 estarán en comisarías. 
 
En otro momento, anunció que en las siguientes semanas, se aprobará la Estrategia de Prevención de la Corrupción del Poder Ejecutivo al 2022, para asegurar la probidad e idoneidad en el ejercicio de la función pública, entre otros objetivos. 
 
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, mencionó que, bajo el liderazgo de Devida, se impulsará acuerdos vinculantes con los productores para un nuevo empadronamiento y la adopción de un control social que ayude a reducir la producción de coca impulsando cultivos alternativos.
 
Como parte de la octava política de Gobierno, respecto al tema ambiental, la jefa del Gabinete anunció declaratoria de Emergencia Climática y la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales. Del mismo modo, señaló que este Gobierno impulsará la integración fronteriza, sin distinciones ideológicas, lo que corresponde a la novena política que será desarrollada por el Ejecutivo. 
 
En torno a la décima política, resaltó que el Gobierno apuesta por un Estado intercultural, por lo cual se actualizará la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, además de aprobar la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios y la Política Nacional del Pueblo Afroperuano, entre otras acciones. 
 
Finalmente, Mirtha Vásquez hizo alusión a la señora Máxima Acuña, conocida defensora de derechos medioambientales.
 
“Lo hizo desde la convicción de quienes saben que los derechos son irrenunciables y que la democracia es ante todo una apuesta por garantizarlos. Una mujer que, como muchas, a pesar de las adversidades, perseveró en proteger lo importante: la vida.
 
Luego de expresar que su compromiso para trabajar por los derechos de los ciudadanos y ver a un país recuperado luego de la pandemia, con empleo digno y bienestar integral, solicito respetuosamente el voto de confianza a la Representación Nacional.
 
 
Lima, 25 de octubre de 2021
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
 
 


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura