El 56.9% denuncias por imposición de barreras burocráticas fueron declaradas fundadas por Indecopi

(ANDINA).- La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró fundadas el 56.9 por ciento de las denuncias que recibió por imposiciones de barreras burocráticas por parte de diversas entidades públicas a nivel nacional.


El Indecopi informó que la CEB recibió un total de 152 denuncias por supuestas imposiciones de barreras burocráticas durante el período comprendido entre diciembre del 2008 y noviembre del 2009.

El 19.3 por ciento de las denuncias fueron declaradas inadmisibles, el 10.1 por ciento fueron declaradas infundadas y el 6.4 por ciento fueron improcedentes.

La CEB detalló que el 65.8 por ciento de todas las denuncias presentadas fueron contra las municipalidades distritales, seguidas de los ministerios con el 20.4 por ciento del total de las denuncias.

Mientras que el 9.9 por ciento de las denuncias fueron contra municipalidades provinciales y el 3.9 por ciento restantes fueron contra organismos autónomos.

La CEB es un órgano del Indecopi, con autonomía técnica y funcional, que tiene encomendado evitar que las entidades de la administración pública, incluso del ámbito municipal o regional, impongan barreras burocráticas mediante sus actos o disposiciones que impidan u obstaculicen ilegal o irracionalmente el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado.

Esta actividad del Estado tiene como objetivo garantizar la libre iniciativa privada, dijo el Indecopi.

Las barreras burocráticas son aquellas que modifican la situación jurídica existente para la realización de una actividad económica regulada por la administración pública, provocando un cambio en la regulación del mercado que afecta a cualquier agente económico que pretenda ingresar o permanecer en él.

El Indecopi mencionó que el 27.8 por ciento de las denuncias fueron con materias relacionadas a requerimientos y restricciones del gobierno nacional, seguidas de problemas con las licencias de funcionamiento (18.5 por ciento) y barreras diversas (9.3 por ciento).

El rubro otros concentra el 25.9 por ciento e incluyen problemas por derecho a trámite de documentos, denuncias por anuncios, arbitrios municipales, desconocimiento del silencio administrativo, derecho de trámite/trabajos en la vía pública, habilitación urbana, entre otros.

Asimismo, indicó que la evolución de la presentación de denuncias contra barreras burocráticas durante los últimos 12 meses tuvo su nivel más elevado en octubre del 2009 (34 denuncias), seguido de agosto (17), junio (15), así como julio y enero (13).

Los niveles más bajos se obtuvieron en setiembre del 2009 y diciembre del 2008, con sólo seis denuncias.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura