3500 empresas en promedio se constituyeron en 72 horas, afirma PCM

(ANDINA).- Al 22 de febrero del presente año se han constituido 3,592 empresas en 72 horas gracias al Sistema Integrado de Servicios Virtuales (Sisev) en Lima Metropolitana, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Sisev permite que un empresario pueda hacer trámites en línea ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el Colegio de Notarios de Lima y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para constituir una empresa.


El jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático (ONGEI), Jaime Honores, detalló que 50 de esas empresas son sociedades anónimas (SA), 2,303 son sociedades anónimas cerradas (SAC), 232 son sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y 1,007 son empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL).

Indicó que dicho sistema fue creado y lanzado en el 2008 y sólo estuvo operando en algunas zonas de Lima Metropolitana, ya que sólo se contaba con la participación de 39 notarías.

Sin embargo, con el lanzamiento de la segunda fase del Sisev (Sisev 2) se consiguió incorporar a 96 notarías adicionales, con lo cual se tiene un total de 135 notarías que cubren todos los distritos de Lima Metropolitana.

Agregó que la PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implementarán el Sisev 2 en seis regiones del país.

Manifestó que esas regiones se sumarán a Lima Metropolitana y a Lambayeque, zona donde el sistema funcionaba a partir del 28 de enero gracias al apoyo de su gobierno regional y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Tenemos un compromiso con el Colegio de Notarios del Callao para que en un promedio de 15 a 20 días se pueda dar este servicio en la región del Callao, luego se implementará en San Martín e Ica porque los notarios de ambas regiones ya han sido capacitados y próximamente se implementará allí”, agregó.

Honores precisó que se está coordinando con los funcionarios del MEF implementar el Sisev 2 en las regiones de Piura, La Libertad y Tacna.

“Esta segunda versión (del Sisev) tiene la capacidad de soportar a todas las regiones del país que poco a poco se irán implementando”, mencionó.

En ese sentido, subrayó que la segunda versión del Sisev permitirá que este servicio se brinde de manera descentralizada y se espera repetir la experiencia registrada en algunas notarías de Lima.

“Con la primera versión (del Sisev) existen casos de notarías donde se constituyeron cerca de 900 empresas, en otras más de 700 empresas y 500 empresas”, añadió.

Puntualizó que las empresas constituidas a través del Sisev ayudarán a los pequeños y medianos empresarios a formalizar sus actividades y poder acceder a créditos financieros, registrar sus trabajadores en planilla, tener acceso a servicios de salud y a mayores mercados nacionales e internacionales.

“Definitivamente el objetivo principal es mejorar los índices de competitividad del país y eso se verá reflejado en el Doing Bussines del Banco Mundial”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura