Exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital en BVL no ha afectado negociación accionaria

(ANDINA).- La eliminación de la exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no ha afectado la negociación accionaria y más bien se ha registrado un aumento en los montos transados de entre 20 y 25 por ciento, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El viceministro de Economía, Carlos Casas, indicó que los efectos del impuesto no son importantes y más bien ha habido un rebote en las cotizaciones y en la negociación en la BVL.


Cabe señalar que la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, había afirmado esta semana que la BVL sigue siendo atractiva para los inversionistas, con relación a otros mercados bursátiles del mundo, pese a la vigencia de la ley que establece la aplicación del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital.

Casas anotó que este impuesto no ha generado mayor problema en cuanto a los montos negociados pues, al contrario, han aumentado considerablemente en lo que va del 2010, comparados con los del 2009.

“Tenemos que no habría impactado negativamente en los montos negociados en la BVL, aunque hay que esperar más tiempo para tener una data más confiable que nos permita llegar a conclusiones más concretas”, sostuvo.

Refirió que la negociación de los inversionistas que participan en la BVL, tanto residentes como no residentes, está teniendo una tendencia creciente, salvo las empresas no residentes que, de alguna manera, están especulando en el mercado peruano.

“Los datos que tenemos son que los volúmenes de negociación han tendido a aumentar y estamos hablando de crecimientos de 20 o 25 por ciento que han ido acompañados de un rebote de precios”, afirmó.

En ese sentido, el viceministro manifestó que el MEF no dará marcha atrás en la eliminación de este beneficio tributario pues es un compromiso que tenía el gobierno.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura