TLC con Unión Europea respetará límite marítimo de las 200 millas

(ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, cuyas negociaciones cerraron hace algunas horas en Bruselas (Bélgica), salvaguarda todos los intereses del Perú y respetará el límite marítimo nacional de las 200 millas, aseguró hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Ha habido una muy buena negociación en este tema y el Perú ha logrado salvaguardar todos los intereses del país respecto a las 200 millas marítimas. Además hemos conseguido en el tema de pesca, mejores condiciones que las actuales”, manifestó a la agencia Andina.


Perú y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial luego de intensas sesiones de trabajo que se prolongaron hasta las primeras horas de hoy (domingo) en Bruselas.

Este resultado se dio en el marco de la IX Ronda de Negociaciones que se inició el pasado lunes (22 de febrero) y que, a pesar de estar programada para terminar este viernes, se extendió hasta la madrugada del domingo, declaró el ministro a la agencia Andina.

En la recta final de las negociaciones, el proceso se complicó debido a una propuesta de la Unión Europea sobre productos pesqueros que no favorecía la captación de nuevas inversiones para dicho sector en el país.

Antes de emprender su retorno a Lima, el ministro destacó que los equipos negociadores de Perú y el bloque europeo consiguieron un texto inteligente y que reúne ahora los intereses de ambas partes.

Sin precisar detalles, manifestó que los técnicos lograron definir las características que deben tener las embarcaciones que extraerán recursos pesqueros para considerarlas como originarias y que se beneficien del TLC.

Pérez, quien estuvo en Bruselas para impulsar el cierre de la negociación, subrayó que la Mesa de Acceso a Mercados, que también fue una de las más difíciles de la negociación, concluyó en términos muy favorables para los intereses nacionales.

“El equipo peruano logró que su contraparte europea mejore las cuotas para la exportación de bananos de 50,000 toneladas, que era la oferta inicial, a 75,000 toneladas”, refirió a Andina.

En el tema del azúcar dijo que Perú exporta 500 toneladas al año a Europa, y se ha conseguido el ingreso para 32,000 toneladas combinadas entre azúcar y otros productos de alto contenido de azúcar.

Para el caso del arroz, los negociadores peruanos también han conseguido el ingreso al mercado europeo para 30,000 toneladas de este producto.

Asimismo, detalló que luego del cierre de las negociaciones, los gobiernos de Perú y Colombia, su par andino que negoció su propio TLC con la Unión Europea en simultáneo, negociarán ahora los textos de algunas cláusulas que son comunes para ambos países.

“Con Colombia ahora quedan algunos temas bilaterales pendientes y unas cláusulas que tienen que ser afinadas todavía, y esperamos que esto se concluya pronto”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura