200 indicaciones geográficas son concedidas a Unión Europea

(ANDINA).- Perú ha concedido a la Unión Europea reconocimiento a una lista reducida de 200 indicaciones geográficas, conformada por vinos y productos agrícolas, mientras que el bloque europeo hizo lo propio a las cuatro únicas indicaciones geográficas del país: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica y Chulucanas, señaló hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


Este resultado se obtuvo en materia de denominaciones de origen en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral cuya negociación concluyó el fin de semana pasado en Bruselas (Bélgica).

Así se establece que el uso de indicaciones geográficas queda reservado exclusivamente a los productores, fabricantes y artesanos ubicados en la localidad evocada por dicha indicación y que las indicaciones geográficas protegidas en virtud del TLC no serán consideradas comunes o genéricas para distinguir el producto que designan mientras subsista su protección en el país de origen.

En relación a la protección de datos de prueba de productos farmacéuticos y agroquímicos, se han alcanzado acuerdos que no van más allá de lo establecido en la legislación nacional, subrayó.

En ese sentido, se prevé la protección de dicha información por un período de normalmente cinco años para productos farmacéuticos y de diez años para productos agroquímicos.

Además establece la posibilidad de regular excepciones a tal protección en casos de situaciones de interés público, emergencia nacional o de extrema urgencia, así como la posibilidad de establecer plazos particulares en el supuesto de aprobación por referencia.

Finalmente, la participación de la sociedad civil en materia ambiental y laboral es regulada en el acuerdo, en un ámbito nacional, a través de comités o grupos nacionales y, en un ámbito internacional, mediante sesiones con organizaciones de la sociedad civil convocadas por el Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el TLC con la Unión Europea prevé la inclusión de un grupo de expertos para examinar asuntos que atañen al Capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible y que no hayan podido ser resueltos de manera mutuamente satisfactoria mediante consultas gubernamentales; y dicho órgano emitirá recomendaciones de carácter no vinculante.

El Mincetur señaló que estos procedimientos, al igual que en los TLC Perú – Estados Unidos y Perú - Canadá, se han establecido de conformidad con la propia legislación peruana.

También subrayó que el Capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible del TLC acordado con la Unión Europea regula aspectos laborales y ambientales vinculados con el comercio, como parte de un enfoque integral orientado hacia el desarrollo sostenible, el cual tiene un triple objetivo: desarrollo económicamente eficaz, socialmente equitativo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Si bien el desarrollo sostenible es un concepto comprehensivo, el alcance de este capítulo se ha sido limitado a los ámbitos laboral y ambiental, precisó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura