BCR elevará su tasa de interés de referencia, según Scotiabank

(ANDINA).- El Banco Central de Reserva (BCR) elevaría, de manera progresiva, su tasa de interés de referencia hasta ubicarla en un nivel neutral que estaría entre tres y 3.5 por ciento, estimó hoy el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Mario Guerrero.

Indicó que el presidente del BCR, Julio Velarde, ha señalado que mientras que la mayor inflación tenga su origen en factores de oferta y de naturaleza temporal, no habría cambios en las tasas de interés de referencia.


“El BCR estaría esperando que la recuperación del gasto privado, que ya viene sucediendo, sea sostenida para iniciar el retiro del estímulo monetario”, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Manifestó que las proyecciones de los analistas apuntan a llevar a la tasa de referencia a 3.25 por ciento, aunque hay posiciones más extremas como las del banco de inversión Morgan Stanley que estima una tasa de hasta 4.75 por ciento para finales de este año.

“Para sus decisiones el directorio del BCR evalúa un conjunto de factores, entre ellos las decisiones de política monetaria en la región”, agregó.

En ese sentido, mencionó que la semana pasada el Banco Central de Brasil elevó los requerimientos de encaje de 13.5 a 15 por ciento ante la normalización de las condiciones crediticias, iniciando prudencialmente el retiro del estímulo monetario.

Dijo que el contexto mundial también empieza a cambiar a favor de una política monetaria menos expansiva y dio como ejemplo que China inició el proceso hace un par de meses en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha solicitado a los países definir sus estrategias para retirar los estímulos monetarios y fiscales de manera prudencial.

“En todo caso, el retiro del estímulo monetario parece estar cada vez más cerca, posiblemente dentro de los próximos seis meses”, subrayó Guerrero.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura