BID desembolsa 2.5 millones de dólares para Perú

(ANDINA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concretó recientemente un desembolso por 2.5 millones de dólares para Perú, en el marco del cual hoy se inicia en el territorio nacional la primera fase del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agro - Alimentaria correspondiente al período 2009 - 2013, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).


El costo total del programa se estima en 127.3 millones de dólares, lo que beneficiará a 13.2 millones de personas que actualmente son afectadas directamente e indirectamente por la presencia de plagas, enfermedades, provisión de insumos y prácticas de producción que afectan la inocuidad agroalimentaria.

El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, detalló que la primera fase contempla la ejecución de 11 proyectos, entre los que están el fortalecimiento del sistema de cuarentena animal y vegetal, vigilancia fito y zoosanitaria, post registro de plaguicidas de uso agrícola y medicamentos veterinarios y producción orgánica.

Asimismo, el establecimiento del sistema de inocuidad agroalimentaria de producción y proceso primario, control y erradicación de las principales enfermedades del ganado porcino, de la fiebre aftosa en el norte del país, y de la mosca de la fruta en las regiones de Lima, Ancash y La Libertad.

“Si bien ya tenemos el desembolso del BID, estamos a la espera que en los próximos 30 días el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), haga el desembolso de la contrapartida”, sostuvo a la agencia Andina.

Indicó que debido a que todo proceso y acción tiene un calendario en el MEF, la autoridad sanitaria nacional confía en que en los próximos 30 días dicho ministerio concrete su desembolso de un millón de dólares como parte de los 100 millones que desembolsaría en los próximos cinco años.

“Hoy se inicia de manera formal el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agro - Alimentaria en el país, y esto es un hito que se debe resaltar pues tendremos más oportunidades para que nuestros productos puedan ser comercializados en el exterior”, dijo.

Cabe señalar que la segunda fase de inversiones incluye tres de los proyectos de la primera, más el proyecto de modernización de centros de diagnóstico.

Asimismo, la tercera fase incorpora las últimas etapas de varios proyectos estratégicos (mosca de la fruta e inocuidad) y mantiene el proyecto de centros de diagnóstico.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura