CCL plantea identificar barreras paraarancelarias que afecten beneficios del TLC con Unión Europea

(ANDINA).- El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, planteó hoy al gobierno coordinar con el sector privado la identificación de barreras paraarancelarias que puedan afectar el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio que el Perú culminó de negociar con la Unión Europea la semana pasada.

Agregó que dicho acuerdo dota de herramientas al Perú para incrementar sus exportaciones no tradicionales, principalmente del sector agropecuario, confecciones, pesca y manufactura.


Indicó que durante la última ronda de negociaciones de dicho TLC, el equipo negociador del Perú actuó en defensa de los intereses nacionales, especialmente en los temas relacionados con el sector pesquero.

Explicó que otro de los principales logros fue incluir los productos beneficiados con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus en este acuerdo, lo que da sostenibilidad a las exportaciones peruanas con mayor valor agregado, además de abrir puertas para motivar la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el Perú.

“Otros hechos destacables fueron la eliminación de los subsidios a la exportación para los productos que a la entrada en vigencia del acuerdo tengan arancel cero o que en algún momento en su cronograma de desgravación lleguen al mismo nivel”, comentó.

Detalló que con el TLC con la Unión Europea se ha logrado que el 99.3 por ciento de las exportaciones peruanas que se realizan a ese bloque entren libre de aranceles.

Además indicó que las cuotas logradas en los sectores de agro y pesca auguran el desarrollo de un comercio dinámico con este importante mercado.

“No obstante, precisa que los productos de pesca artesanal de origen peruano no están sujetos a cuotas ni pagarán aranceles mayores a los establecidos en el SGP Plus”, acotó.

Asimismo, mencionó que la inclusión de una salvaguardia para el ingreso de ciertos productos agrícolas puso de manifiesto que los negociadores vigilaron la sensibilidad de nuestros productos en el mercado local.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, la balanza comercial del Perú con la Unión Europea tuvo un saldo negativo debido a la crisis financiera y económica por la que atravesó el mundo.

Las exportaciones peruanas hacia el viejo continente cayeron en 24.3 por ciento en comparación a lo registrado en 2008.

Las ventas llegaron a 4,176.4 millones de dólares y los principales productos exportados fueron los minerales.

Sin embargo, el sector pesquero fue uno de los que registró un incremento de 23.6 por ciento; esto impulsado por las ventas de harina y aceite de pescado.

De otro lado, el sector agropecuario tuvo una importante participación (15.7 por ciento) en cuanto a las ventas al bloque europeo se refiere.

La Unión Europea está conformada por 27 estados miembros, tiene 450 millones de consumidores, representa alrededor del 21 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y es el segundo mercado de destino de exportaciones del Perú.

Anders reiteró el compromiso de la CCL de apoyar las acciones necesarias que el gobierno peruano estipule para que el empresariado nacional aproveche realmente el acuerdo.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura