Demanda de electricidad aumentará 10% en años 2011 y 2012

(ANDINA).- El crecimiento económico de Perú haría que la demanda de energía eléctrica a nivel nacional se incremente en los años 2011 y 2012 en diez por ciento aproximadamente, manifestó hoy el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

“Pasada la crisis financiera internacional vemos una reactivación en la demanda por electricidad en el país, por eso creemos que al cierre de este año se ubique en seis por ciento”, manifestó.


Pero la expectativa para el próximo año y el 2012 es aún mejor pues se estima que la demanda crecerá en el orden de diez por ciento, puntualizó.

En ese sentido, indicó que las nuevas inversiones en generación de energía eléctrica son indispensables para atender la creciente demanda del país, especialmente de las centrales hidroeléctricas.

“El objetivo es que a través de la construcción de importantes proyectos hidroeléctricos se dé al mercado peruano la seguridad del suministro para el largo plazo”, apuntó antes de participar en el taller “Conversatorio Proyecto Central Hidroeléctrica de Inambari” en San Gabán (Puno).

Manifestó que la idea es que la producción de electricidad crezca a un ritmo de más de 200 megavatios (Mw) al año como lo ha venido haciendo en los últimos años y, de esta manera, acompañe al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

“Con el desarrollo de nuevos proyectos energéticos evitaríamos que en una época de sequía hayan racionamientos de electricidad o las tarifas se disparen para el mercado interno”, remarcó.

Perú tiene un potencial de 58,000 Mw pero todavía hay espacios enormes donde se puede desarrollar más infraestructura en materia de electricidad, subrayó el viceministro.

“Si logramos transmitir los reales beneficios de un proyecto importante como es la central hidroeléctrica de Inambari, la población no se opondrá a su construcción y operaciones”, comentó.

Pero si no se logran las inversiones necesarias en generación de energía renovable o centrales hidroeléctricas, se deberán implementar termoeléctricas que son aún más contaminantes.

De otro lado, informó que la empresa Luz del Sur, de capitales estadounidenses, está interesada en una alianza público privada (APP) con la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa) para participar en la licitación del proyecto de la central hidroeléctrica Santa Teresa (Cusco).

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura