Empresas de construcción, comercio y servicios con expectativa de aumentar su personal

(ANDINA).- Las empresas de los sectores de construcción, comercio y servicios tienen la expectativa de aumentar su personal en los próximos meses, según los resultados de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), elaborada durante la segunda quincena de febrero.

Añadió que los empresarios revelaron que continuarán incrementando la contratación de nuevo personal y con ello, el índice del número de personas empleadas se ubicó en un nivel de 57 puntos, continuando con la tendencia observada en los últimos nueve meses.


“A nivel sectorial, destacan la construcción, el comercio y los servicios, en un contexto de crecimiento de las obras públicas y privadas, apertura de nuevos centros comerciales y dinamismo de las actividades proveedoras de servicios de transporte, financieros, empresariales y otros”, indicó.

Precisó que los resultados de la encuesta muestran que las perspectivas optimistas continúan, en especial con respecto al desenvolvimiento futuro del sector, contratación de personal y situación actual del negocio.

Manifestó que en febrero, el índice del número de órdenes de compra se mantuvo en los 56 puntos, ubicándose en el tramo optimista por sétimo mes consecutivo.

“Ello refleja los mayores pedidos que están recibiendo las empresas tanto de los insumos como de los bienes finales que producen”, dijo el BCR.

En tanto que el nivel de inventarios se ubicó en la posición neutral (50 puntos), reflejando que igual número de empresas ha aumentado o disminuido sus niveles de inventarios.

El ente emisor puntualizó que el índice de expectativa de la demanda registró 68 puntos continuando así en el tramo donde prevalecen las expectativas de una mayor demanda esperada para los próximos meses.

“Dicha expectativa se dio de manera particular dentro de los sectores: electricidad, agua y gas; construcción y manufactura”, indicó.

En lo que respecta a la situación financiera, se mantiene una buena situación para la mayoría de empresas encuestadas, más aún este índice ha venido creciendo sostenidamente en los últimos cinco meses, esto último refleja que un mayor número de empresas consideran tener una situación financiera bastante favorable.

Mientras que el índice de situación actual del negocio continuó con la tendencia creciente registrada desde setiembre del año anterior al ubicarse en los 57 puntos.

Entre las empresas con mejor situación del negocio destacan los sectores de minería e hidrocarburos; electricidad, agua y gas; y servicios.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura