Empresas peruanas interesadas en instalar plantas en Brazil

(ANDINA).- Cinco empresas peruanas dedicadas al rubro de alimentos y bebidas están interesadas en instalar plantas de producción en Brasil, pues consideran que es un mercado con mucho potencial, manifestó el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración, Miguel Vega Alvear.

“Están investigando el mercado en Brasil para que en el futuro cercano instalen sus plantas de producción en el gigante sudamericano”, indicó a la agencia Andina.


En ese sentido, dijo que las relaciones bilaterales se han fortalecido en los últimos años en inversiones e intercambio comercial; además, Brasil se transformará en pocos años en el más importante socio de Perú, en el ámbito de inversiones, industria y tecnología.

Asimismo, sostuvo que Perú será la puerta de salida de Brasil al Asia-Pacífico con las carreteras interoceánicas del eje norte, centro y sur.

El Eje Norte de la carretera Interoceánica unirá el puerto de Paita con Yurimaguas, para luego conectar con la costa atlántica en el Brasil. El Eje Centro unirá Chosica con Huancayo y de ahí a Pucallpa. En tanto, el Eje Sur enlazará la ciudad de Iñapari en Brasil con los puertos peruanos de Marcona, Matarani e Ilo.

Indicó que para el gigante latinoamericano Perú es la mejor opción de salida al océano Pacífico, pues las carreteras interoceánicas permitirán una integración vial binacional; mientras que una salida brasileña por Chile o Ecuador implicaría pasar por territorios de terceros países como Argentina o Colombia.

“Brasil y Perú tienen una frontera común de 3,000 kilómetros, y eso nos permite una mayor integración.”

Vega Alvear también indicó que este año el intercambio comercial entre ambos países superaría los 3,000 millones de dólares, luego de sufrir el golpe de la crisis financiera internacional de 2009.

Sostuvo que los principales productos que Perú envía al mercado brasileño son vestimentas, pescados, productos plásticos; además de alimentos como frutas, vegetales y legumbres.

Por su parte, Brasil nos vende petróleo crudo y productos manufacturados de hierro y acero, así como camiones, ómnibus, remolques; productos de siderurgia; equipos para extracción minera y construcción; aparatos de radio y televisión.

Subrayó que el gobierno de Brasil aprobó apoyar el ingreso de productos peruanos que reemplacen la importación proveniente de otros mercados.

“Hemos puesto 65 productos en la lista de prioridad para ingresar al mercado brasileño como cemento, aceite de oliva, espárragos, aceitunas, cebolla, páprika y conservas de pescado, entre otros.”

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura