Enapu espera definir socio estratégico para Muelle Norte

(ANDINA).- La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) espera definir un socio estratégico para desarrollar la modernización del Muelle Norte en el puerto del Callao antes de finalizar este semestre, informó hoy su presidente, Mario Arbulú.

“Pensamos que deberíamos pensar en otra modalidad que no necesariamente sea la concesión y esa modalidad es una alianza estratégica en base a una asociación. Así se acortarían los plazos y habría un socio estratégico que tendríamos los recursos frescos que requiere esta inversión de inmediato”, afirmó.


Señaló que las iniciativas privadas presentadas por Dubai Ports (DP) World no recoge la propuesta del gobierno para que Enapu sea incorporado como socio en el proyecto de modernización del Muelle Norte.

“Esta iniciativa es inviable, el gobierno lo ha señalado a través del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo que dice que debe haber competencia intraportuaria”, indicó.

Indicó además que tanto la propuesta de DP World de 1,300 millones de dólares y la de APM Terminals (la otra empresa interesada en el proyecto) de 1,900 millones son bienvenidas, sin embargo, se debería saber cuántos serán los recursos frescos que traerían para el inicio de la inversión.

En ese sentido, destacó el interés de una tercera compañía en la modernización del Muelle Norte del Callao y estimó que a más tardar en mayo próximo revelaría su propuesta.

“Esta nueva propuesta tomará en consideración todo lo que el gobierno espera, como la vigilancia del tema de los jubilados, la relación social con los trabajadores, y el cuidado medioambiental”, comentó.

Por su parte, el gerente general de DP World Callao, Maciek Kwiatkowski señaló que la empresa sigue esperando la respuesta del gobierno a la iniciativa que presentó hace aproximadamente 15 meses.

“Nuestra iniciativa privada tiene más de un año en espera, es una demora inexcusable en el país donde todos reconocemos que existe un cuello de botella en el puerto. Ahora, hay otras propuestas más, pero se habla, y no pasa nada”, dijo.

Comentó que la DP World no podría hacer ninguna mejora del proyecto de modernización del Muelle Norte hasta que el gobierno no declare de interés el proyecto.

Finalmente indicó que hasta el momento el Poder Ejecutivo no les ha hecho entrega formal de las observaciones específicas que hay respecto de su iniciativa privada.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura