Proyectan incremento de exportaciones agropecuarias con TLC con China

(ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, manifestó hoy que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que rige a partir de hoy, propiciará el incremento de las exportaciones agropecuarias en el presente año, favoreciendo a los pequeños y medianos productores del país.

“Este acuerdo comercial significa ampliar la cobertura agropecuaria, se abre un mercado de más de 1,300 millones de consumidores de alimentos de diversas especies, y con mejores precios que se pagan por los productos, mucho mejor que el mercado europeo”, sostuvo.


Señaló que las exportaciones agropecuarias que llegaron el año pasado a 2,700 millones de dólares podrían experimentar un significativo incremento este año con la entrada en vigencia del TLC con China.

Los principales productos que tendrán mayor demanda en el mercado chino serán palta, mangos y uvas.

El Ministerio de Agricultura (Minag) estima que en el 2010 el sector agrícola podrá crecer entre cuatro y cinco por ciento.

De otro lado, De Córdova sostuvo que en un plazo de diez días la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tendrá listo los estudios de impacto ambiental y el balance hídrico del proyecto Majes.

“Tengo la seguridad que antes de la apertura de los sobres para la licitación del 25 de marzo la ANA cumplirá con el compromiso”, subrayó.

Se trata de un trabajo técnico, la elaboración de los informes es seria y serán entregados en los plazos correspondientes, dijo al culminar la ceremonia de entrega de uniformes en la Plaza de Armas de Aplao en Arequipa.

Sobre la posibilidad de una paralización convocada por un sector de la población de Espinar (Cusco) opuesta al proyecto, expresó que sería una situación lamentable por cuanto se pretendería llevar el proyecto por el tema político y no por el tema técnico.

Reiteró que el proyecto Majes no sólo beneficiará a la producción agropecuaria de Arequipa sino también al resto de regiones del sur, como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, es decir, se trata de una reactivación completa del agro y que fue un proyecto que estuvo guardado por 30 años.

“El Cusco debe saber que hay suficiente agua para abastecer tanto al Cusco como a Arequipa. Lo importante es que el recurso hídrico existe e, incluso, tenemos un enorme excedente que va al mar y por ello, parte de ese excedente se va a represar para dotar de agua a Cusco y Arequipa”, aclaró.

En tal sentido, hizo una invocación a los habitantes de la región cuzqueña a mantener la calma, y, si en caso realizan movilizaciones, se hagan sin atentar contra la actividad privada y pública.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura