SANASA advierte que negociaciones para levantar barreras sanitarias con Brazil tiene un avance lento

(ANDINA).- El proceso de negociación para el levantamiento de barreras sanitarias que actualmente sostienen los gobiernos de Perú y Brasil avanza lentamente debido a que ese país busca que se cumplan requisitos demasiado exigentes para proteger su mercado interno, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Si bien se han levantado algunos requisitos sanitarios todavía hay mucho más por trabajar, la verdad es que con Brasil tenemos varios productos en cartera pero el proceso está muy lento”, declaró el jefe del Senasa, Oscar Domínguez.


Dicha lentitud no se debe a una mala gestión de la autoridad sanitaria nacional, sino que ambos países, pero en especial Brasil tiene muchas exigencias que deben cumplir los productos peruanos para ingresar a su mercado.

“Los brasileños son muy exigentes en medidas fito y zoosanitarias pues saben que son un mercado atractivo que cualquiera quisiera aprovechar”, dijo a la agencia Andina.

Dijo que si bien existe mucha expectativa sobre la apertura de este mercado para Perú, debe tenerse en cuenta que los procesos de validación de tratamientos, reconocimientos de plantas de procesamiento, entre otras cuestiones, demandan un tiempo establecido, refirió.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en los próximos meses, Brasil levantaría las barreras fitosanitarias a la cebolla y coliflor de Perú.

El año pasado el Senasa estimó también que Brasil podría abrir su mercado en el 2010 a la quinua y kiwicha peruana luego que estos productos pasen por su respectivo análisis de riesgo de plagas.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura