TLC con China tiene que verse con visión de país, más no desde intereses sectoriales

(ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China tiene que verse con una visión del país en su conjunto hacia el futuro, y no desde intereses sectoriales, señaló el presidente de la Comisión de Economía Luis Galarreta.

“Debemos verlo como nación, un país que tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con una potencia económica, debemos ser positivos”, declaró a la Agencia Andina.


Indicó que si bien hay sectores sensibles al TLC con China, éstos deben tener presentes que hay plazos para la desgravación total, periodo que permitirá a la industria nacional adecuarse al nuevo escenario comercial.

Señaló que el referido Tratado de Libre Comercio va a beneficiar a la población peruana, “Eso es totalmente clarísimo… siempre por donde lo veas va a ser positivo”.

Asimismo, Galarreta dijo que ahora se debe ver qué mecanismos permitirán mejorar las condiciones de competitividad de la economía peruana para aprovechar mejor el TLC con China.

Por otra parte, señaló que para la próxima sesión de la Comisión de Economía del Congreso, se tiene previsto la exposición de la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, para conocer cuál es la política para aumentar la base tributaria.

“Buscamos ampliar la base tributaria y no seguir asfixiando a los 16,000 contribuyentes (principales) que existen en el país, y en base a eso, evaluar qué podemos aportar nosotros en materia de reforma tributaria”, indicó.

La sesión con la titular de la Sunat se llevará a cabo el próximo miércoles a las 08:30 horas en el Palacio Legislativo.

También señaló que se ha programado la exposición del Ministerio de Agricultura en su Comisión, para que fundamente las razones por las cuales solicita la exoneración de algunos productos, del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura