TLC con Unión Europea vigente desde el 2012

(ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) que se terminó de negociar en la víspera (domingo) entre Perú y la Unión Europea, en la ciudad de Bruselas (Bélgica), entraría en vigencia a inicios del año 2012 debido a la complejidad del proceso para su implementación, estimó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Este es un TLC complejo y mixto, recordemos que hay 27 países que conforman la Unión Europea y tiene que pasar a través de los congresos de los 27 países y ser traducido, como establecen las normas de la Unión Europea, a 23 idiomas”, precisó.


Indicó que el cierre del TLC será suscrito por ambas partes en mayo con motivo de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará el 18 de mayo próximo en Madrid (España) y que será precedida por una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 17 de mayo.

“La implementación va a tomar varios años y calculamos que, en el mejor de los casos, a principios del 2012 podría entrar en vigencia”, dijo en Palacio de Gobierno.

Proyectó que las exportaciones peruanas a la Unión Europea podrían crecer tranquilamente alrededor de diez por ciento anual en los años siguientes a la vigencia del TLC.

Explicó que hasta el 2012 se verá cómo avanza el desarrollo de las economías europeas, pero las exportaciones de Perú a ese mercado que se beneficiarán con el TLC son las de pesca, agricultura y textiles, sectores que generan mucha mano de obra.

Asimismo, consideró satisfactorios los acuerdos logrados en el cierre de las negociaciones del TLC, principalmente en los temas de pesca, agrícola y desarrollo sostenible.

“La pesca era la parte más sensible de este acuerdo pero hemos conseguido flexibilizar las condiciones para las empresas peruanas, de modo que también se nos permita conseguir una mayor atracción de inversión extranjera en pesca”, declaró.

Además, el ministro subrayó que en el texto del TLC quedó muy clara la posición de Perú respecto a la vigencia de las 200 millas de mar peruano.

“También hemos obtenido buenas condiciones para el banano que era preocupación de Perú y para el arroz hemos conseguido una cuota importante de 34,000 toneladas”, detalló.

Precisó que la Unión Europea ha concedido una cuota de 32,000 toneladas para las exportaciones de azúcar peruana, lo cual significa un amplio margen que aprovechar si se tiene en cuente que en la actualidad Perú exporta aproximadamente 500 toneladas.

“Tanto Perú como la Unión Europea contemplan la posibilidad de adoptar medidas en caso que haya una violación de derechos humanos de forma reiterada y una interrupción democrática repentina en cualquiera de las partes”, dijo.

Pérez manifestó que ambas partes acordaron formar un panel de expertos que elaboren recomendaciones a las autoridades para mejorar el comercio y desarrollo sostenible.

Finalmente, enfatizó que Perú logró que el drawback (devolución de impuestos a los exportadores) se mantenga en el TLC con la Unión Europea debido a que es un mecanismo que está contemplado inclusive en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus que aplica dicho bloque.

“Dejamos muy en claro que para Perú era imposible revisar (su eliminación) y, en ese sentido, hicimos respetar la posición del país”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura