Bancos peruanos ofrecen mayor seguridad que los de países desarrollados

(ANDINA).- Los bancos peruanos ofrecen una mayor seguridad para los ahorristas que los de los países desarrollados, porque sus papeles están bien respaldados además de su estricta normativa, destacó hoy el destacado economista internacional, Hernando de Soto.

“Yo diría que hoy en día tener un depósito en un banco peruano es más seguro que tenerlo en un país desarrollado”, subrayó.


Indicó que la posición económica del Perú es “muy buena”, porque las normas bancarias han impedido que los bancos del país alcancen el mismo déficit de los bancos estadounidenses.

“Esos bancos (peruanos) no van a quebrar, todos sus papeles están bien respaldados por activos reales, es además una legislación mucho más estricta. Ese es el resultado por supuesto de todos nuestros pasados inflacionarios que hemos ido corrigiéndolos”, dijo.

De Soto recordó que quienes ayudaron al Perú en el pasado a corregir su legislación en el sistema financiero, “no han respetado sus propias reglas”, y por eso la crisis financiera internacional “les llegó por otro lado”, en alusión a la banca internacional.

Asimismo, señaló que ve al Perú “muy bien” y el hecho que tenga finanzas sanas, “va a ayudar mucho”, así como la diversificación de las exportaciones, a que cuando venga una ola de la recesión internacional, ésta sea más suave para el país.

Refirió que el mundo está tan interconectado, que a pesar que en la Bolsa de Valores de Nueva York se negocian acciones diferentes a las de la de Lima, si la primera cae, arrastra a la segunda porque “hay un contagio de expectativas”.

“Yo creo que al Perú le va a ir mejor que a otros, pero de una recesión no nos libramos”, dijo.

Manifestó que el Perú al igual que otros países puede diversificar su oferta exportable mucho más, sobre la base de insumos que no produce, caso los chocolates de Suiza o autos de Japón, cuando el sistema legal sea más fuerte, con una propiedad claramente demarcada y contratos ejecutables.

“Todo eso requiere combinar con productos que vienen de otros países, y eso se va a hacer en el Perú, en la medida que en el Perú hacer negocios sea más fácil que hacerlo en otros lugares”, indicó

Asimismo, señaló que se debe prestar más atención a la población excluida del Perú profundo, que ahora se manifiesta sobre todo en la selva, porque ahí está una buena parte de los recursos presentes y futuros del país.

El reconocido economista a nivel internacional Hernando de Soto, ofreció estas declaraciones a la prensa, luego de participar en el IV Foro Internacional de Economía organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y donde fue también reconocido como economista del año 2009.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura