Congreso someterá a consideración TLC con Unión Europea

(ANDINA).- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negoció con la Unión Europea deberá ser sometido a consideración del Congreso de la República del Perú para obtener su ratificación.

“El texto del TLC con la Unión de Europea tendrá que pasar por el Congreso del Perú porque hay algunos compromisos relacionados a leyes sobre derechos humanos”, declaró a la agencia Andina.


Precisó que la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ya inició la revisión legal del acuerdo y tendrá que confirmar que el texto requiere la ratificación del Parlamente peruano.

El artículo 56º de la Constitución establece que los TLC deben ser aprobados previamente por el Congreso, mientras que el artículo 57º establece que los acuerdos pueden ser celebrados o ratificados por el presidente de la República sin el requisito de la aprobación previa del Congreso.

“En estos momentos estamos en lo relacionado a la revisión legal, ya que tiene que corregirse algunas definiciones que en la negociación se pusieron por escrito y hay que ponerse de acuerdo en la redacción final, tanto en inglés como en español”, detalló.

Estimó que el proceso de revisión legal del acuerdo demorará entre cinco y seis meses, luego se procederá a la traducción definitiva de los textos a los 23 idiomas que se hablan en la Unión Europea.

En ese sentido, mencionó que durante el 2011 se espera culminar los procesos necesarios para la implementación del acuerdo.

El TLC con la Unión Europea se terminó de negociar el pasado 28 de febrero en la ciudad de Bruselas (Bélgica) y, según el Mincetur, entraría en vigencia a inicios del año 2012 debido a la complejidad del proceso para su implementación.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura