Compra de viviendas en Lima y Callao se dinamiza , según Interbank

(ANDINA). En el primer trimestre del año se aceleró la compra de viviendas, lo que denota una recuperación en la velocidad de absorción de inmuebles habitacionales, luego que disminuyó por la crisis global, señaló hoy la gerente de Negocio Hipotecario e Inmobiliario de Interbank, Patricia Jiménez.

Recordó que la oferta inmobiliaria en Lima y Callao en diciembre del año pasado era de 15 mil unidades habitacionales, sin embargo, destacó que al cierre del primer trimestre del 2010 se redujo a poco más de 13 mil unidades.



“La oferta inmobiliaria en Lima y Callao se situó en 13,400 viviendas al término del primer trimestre del año, registrándose una mayor velocidad de absorción respecto a diciembre del 2009”, anotó.

Ello refleja que hay una recuperación en la velocidad de las ventas de viviendas, luego que disminuyó por la crisis global, anotó en declaraciones a la agencia Andina.

La ejecutiva destacó que la oferta de viviendas se ha ido incrementado paulatinamente, sin embargo la demanda también ha crecido y en mayor magnitud, en un contexto en el que el 90 por ciento de la oferta inmobiliaria está conformada por departamentos y el resto por casas.

Refirió que en Lima y Callao existen ofertas inmobiliarias para todos los segmentos poblacionales.

Así, anotó que existen ofertas inmobiliarias para el segmento poblacional C en el Cercado de Lima, San Miguel y en la Avenida Colonial (Callao).

Añadió que los segmentos socio económicos C- y D tienen oportunidades de acceder a la vivienda propia en los distritos de Carabayllo, Surco Viejo y La Campiña.

En tanto, los segmentos de mayores recursos económicos, como el B, B+ y A-, encuentran ofertas inmobiliarias en Surco, Miraflores, Magdalena y Pueblo Libre.

Detalló que el costo de una vivienda para el segmento poblacional A está por encima de los 120 mil dólares, mientras que para el sector B alrededor de los 80 mil dólares.

Para el sector C se sitúa entre 40 y 50 mil dólares, teniendo en cuenta el límite existente para acceder al crédito hipotecario en el marco del programa Mivivienda y al premio al buen pagador, y para el segmento D se sitúa alrededor de los 20 mil dólares.

Anotó que la oferta de viviendas se orienta esencialmente hacia los segmentos poblacionales A, B+ y B.

Refirió que el 20 por ciento de la oferta de viviendas está dirigida al segmento poblacional A, mientras que el 24 por ciento al segmento poblacional B+, por lo que el 44 por ciento de la oferta habitacional está orientada sólo a estos dos segmentos poblacionales.

En tanto, el 44 por ciento de la oferta inmobiliaria de viviendas está dirigida al sector poblacional B, el cinco por ciento al segmento C y el siete por ciento al segmento D.

“Claramente la oferta de viviendas está enfocada a los segmentos poblacionales A, B+ y B, por lo tanto se tiene que trabajar en el desarrollo de la oferta para los segmentos C y D, que es donde se sitúa la mayor demanda habitacional”, anotó.

Mencionó que en el 2009 el crecimiento de la oferta de vivienda se situó por debajo del incremento de la demanda, por lo que se requiere impulsar el desarrollo de proyectos para generar una mayor oferta habitacional, sobretodo en el segmento C, en donde la demanda efectiva es mucho más alta.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura